Recientemente Microsoft anunciaba que el producto Dynamics 365 Human Resources (en adelante Dyn365HR), volvía a formar parte (como fue en su origen) de Microsoft Dynamics 365 Finance and SCM (en adelante Dyn365FnO), noticia que se ha recibido con muy buena aceptación tanto por clientes como Partners. Este anuncio nos permite de nuevo a los implantadores, tener una mayor flexibilidad en cuanto a las personalizaciones exigidas por los departamentos de Recursos Humanos.

Como compartimos en líneas anteriores, afortunadamente el anuncio de la migración de la infraestructura de Dyn365HR es uno de los más favorables en términos de ruta de producto hasta el momento y materializa la madurez del mismo. Representa un nuevo nivel de potencialidad, y es que nos permite pensar en implementaciones completas y relativamente sencillas en clientes que ya tienen implantado Dyn365FnO o que están buscando una plataforma tecnológica que soporte sus procesos core, y a su vez el principal activo de su compañía: las personas.

Dynamics 365 HR, nuestra nueva apuesta corporativa para 2021 – 2022 Axazure

El escenario es óptimo para diseñar una estrategia tecnológica que esté alineada con la demanda actual de transformación digital, que acompañe y soporte la agilidad que el negocio requiere. Debido a la fusión de la infraestructura las oportunidades de crecimiento son exponenciales en compañías que han elegido Dynamics 365, y que hoy buscan gestionar su fuerza de trabajo. Avanzar en la implementación de una plataforma como Dyn365HR significa invertir en una solución solvente que comprenderá el ciclo de vida del colaborador y que es posible extender de la mano de Power Platform, Microsoft Teams, Microsoft Viva y soluciones de terceros.

Dynamics 365 HR, nuestra nueva apuesta corporativa para 2021 – 2022 Axazure

La experiencia nos demuestra que hay desafíos transversales en todo departamento de Recursos Humanos, las particularidades técnicas y funcionales de Dynamics 365 Recursos Humanos se presentan como una de las más fuertes y completas para superarlos en un entorno ya conocido para la mayoría de nosotros. Compañías que eligen la implementación de esta plataforma cuentan con módulos que no solo se enfocan en la gestión operativa, sino en la estratégica. Esto significa que las áreas de Recursos Humanos están gestionando el día a día, pensando en la foto global de la compañía, entendiendo el propósito de las tareas que están ejecutando y su impacto.

Si bien dependerá de las necesidades del cliente, es cierto que algunos espacios de trabajo se establecen como clásicos fundamentales y son protagonistas, Administración del Personal, Autogestión – para Líderes y Colaboradores, Bajas y Ausencias, Beneficios, constituyéndose como una solución que cuenta con módulos de trabajo al día de hoy dedicados íntegramente a la fuerza de trabajo. A los clásicos espacios de trabajo de Dyn365HR se les añadirán las características que originalmente constituían Dyn365FnO y que agregan valor en términos de gestión operativa, principalmente vinculada con tiempo y asistencia, reporte de expensas, fichaje horario, entre otros.

Líderes, Colaboradores y personal de Recursos Humanos serán capaces de centralizar en estos módulos su información, datos, saldos de vacaciones, reporte de horas, gastos de viaje, evaluación de desempeño, compensaciones en una sola plataforma que está disponible en todo momento y en casi cualquier dispositivo.

En todas las organizaciones existen particularidades, y si bien Dyn365HR es una solución generalista y que persigue cubrir la mayor cantidad de realidades, puede que sea necesario pensar en personalizar aún más la experiencia. Las recientes noticias nos permiten pensar en un nuevo paradigma que hasta el momento no era factible, hoy – gracias a la fusión de la infraestructura – podemos imaginar y ejecutar desarrollos dentro de la plataforma. Es un punto de inflexión en la evolución del producto, ya que permitirá no sólo potenciarlo sino también adaptarse a las demandas particulares de cada cliente. Es importante estudiar cada situación en particular, ya que dependiendo de ella podrá optarse por desarrollo o su extensibilidad a través de plataformas alternativas dentro del mundo Microsoft o de terceros.

El compromiso de Microsoft – y del que hacemos eco – es entregar una experiencia óptima al colaborador, y cómo ya es sabido Power Platform representa uno de los puntos fuertes para cumplirlo. Pensar en el uso de aplicativos (Power Apps), automatizaciones (Power Automate), cuadros de mando (Power BI) y/o chatbots (Power Virtual Agents) facilitará este objetivo. Otro de los puntos fuertes es Microsoft Viva, cómo solución revelación en términos de experiencia del colaborador y engagement y que será un gran aliado que a través de sus cuatro streams terminará de completar el cuadro brindando herramientas que permitirán democratizar  el conocimiento (Viva Topics), comunicar y crear cultura (Viva Connections), gestionar cursos y mejorar las habilidades de los colaboradores (Viva Learning), y finalmente, cuidar y monitorear el bienestar de los equipos (Viva Insights). La integración no se limita a el entorno Microsoft, sino que también podemos pensar en soluciones de terceros que resuelvan desafíos como la gestión de la nómina o seguimiento de candidatos. Todo en un mismo ecosistema de trabajo, buscando reducir la complejidad técnica para entregar una plataforma que agregue valor real.

Desde Axazure, como especialistas de plataforma Dynamics 365 no se podía dejar pasar la oportunidad de iniciar dicha práctica de forma pionera y para ello se ha contratado a una excepcional líder MVP en esta tecnología:

“La combinación entre vivir en un nuevo país y generar una vertical de negocio casi desde su inicio representa uno de los desafíos profesionales más interesantes de mi carrera. Es un gusto colaborar con una compañía como Axazure, comprometida con el objetivo de transformar la experiencia de sus clientes entregando mucho más que soluciones tecnológicas, en este caso apostando a Dynamics 365 Recursos Humanos y sus buenas prácticas.” – Ana Inés Urrutia, Dyn365HR Lead

“Continuar siendo referentes en Dynamics 365 está dentro de nuestro ADN de empresa, queríamos perfeccionar esta nueva práctica desde hace tiempo pero no ha sido tan sencillo por la falta de conocimiento existente y la madurez del producto. Es un orgullo y también una gran suerte, que perfiles tan reconocidos como Ana quieran apostar por seguir volando con vosotros.” – Antonio Gilabert. CEO

Equipo Axazure

Equipo Axazure

¿Quieres compartir?