Explorando el universo

Evolución y perspectivas

La pandemia mundial ha acelerado el posible cierre de muchas empresas, y por supuesto
ha impactado seriamente al sector del retail. Sin embargo, los que sobrevivan a este difícil período que estamos atravesando, saldrán más fortalecidos que nunca.

Analizando la situación con la perspectiva que nos da el tiempo transcurrido desde su aparición, el COVID-19. Porque COVID-19 ha tenido impactos tanto negativos como positivos. Y desde este último punto de vista, ha acelerado considerablemente la transformación digital de los negocios.

Hacia un retail inteligente, combinando datos, empleados y clientes para alcanzar la omnicanalidad real. Axazure

Según el informe “Digital Transformation Trends 2020-2021: Global Retail Industry” de Fujitsu, la mayoría de los minoristas tienen previsto utilizar las redes sociales (79,1%), el marketing digital (79,1%) y las aplicaciones para smartphones (68,0%) para mejorar la experiencia del cliente. Y desde un plano más propio de los responsables de TI, la seguridad de la red (57,2%), la seguridad de la web y de las bases de datos (ambas 55,7%) y la prevención del fraude (55,2%) figuran entre los diez principales retos estratégicos de los CIO.

Pero no debemos olvidar que los retos del sector del retail no son estáticos, sino que son totalmente dinámicos. No hay más que ver la incidencia del COVID-19 en este último año, para darnos cuenta de que no sólo influyen los comportamientos de los clientes, sus preferencias y expectativas, sino también otros elementos que modelan el contexto en el que se encuentran las empresas de retail.

Se trata sin duda de un sector realmente innovador y en continua transformación, en el que hay una exploración continua de un universo en el que nos encontramos con nuevos modelos de negocio.

El cliente es onmicanal y demanda experiencias personalizadas

El consumidor es quien manda y quiere decidir con libertad lo que le conviene. Desde la compra en tienda, hasta el modelo BOPIS (Buy Online and Pick up In Store, la compra online y recogida en tienda) o BOPAC (Buy Online, Pick up At Curbside, la compra online y recogida desde el coche), pasando por opciones de compra sin contacto, el auto check-out, o la entrega a domicilio. Y cada una conlleva diversas problemáticas a nivel de logística, y entre ellas la de la última milla. Esto supone un desafío para muchos de los actuales retailers, cuyos sistemas de gestión no están preparados para afrontarlo.

Los retailers necesitan poder mostrarle al cliente el producto real disponible en el momento en el que el cliente lo consulta y a través de todos los canales posibles. Si bien las tiendas eran el punto central de la experiencia de cliente, éstas deben evolucionar para responder a los cambios en los nuevos patrones de compra. Porque este paradigma desdibuja la línea que separa la tienda física de la online, formando un universo común en el que desde Axazure tenemos mucho que aportar.

Integrar personas, sistemas y datos
para ser más rentable

Es precisamente la integración de las personas, los sistemas, los procesos y los datos uno de los principales retos de los retailers. De tal manera que facilite la administración de:

  • Cadenas de suministro ágiles y resistentes.

  • Planificación de la demanda.

  • Experiencias omnicanal, totalmente satisfactorias.

  • Soluciones de salud y seguridad para los empleados y clientes.

  • Nuevos modelos de negocio.

Hacia un retail inteligente, combinando datos, empleados y clientes para alcanzar la omnicanalidad real. Axazure

Las estrellas de la galaxia. La tecnología resuelve muchas necesidades nuevas y de siempre

Ante este escenario exigente y siempre cambiante, es precisamente la tecnología la palanca, el habilitador con el que debemos contar para resolver las necesidades de las empresas del sector retail. Sin embargo, los empleados siguen representando el activo más valioso para definir la experiencia del cliente. Y por esa razón hay que darles las herramientas de gestión necesarias para que se sientan apoyados y capaces de dar lo mejor de sí

Problemática
  • Aportar más seguridad física para nuestros clientes y empleados, y llegar a nuevos consumidores
  • Facilitar la distancia social y el teletrabajo
  • Filtrar y acercar la información relevante ante el crecimiento
  • Automatizar flujos de trabajo y procesos que no aportan valor

  • Incertidumbre ante el crecimiento del negocio o la temporalidad

  • Eliminar silos de información

  • Protección ante el riesgo de fraude en los procesos de compra tanto on-line como off-line

Solución técnologica
  • Estrategias integradas Click & collect

  • Herramientas que facilitan la colaboración digital y la comunicación

  • Sistemas inteligentes y la revolución de la Inteligencia Artificial

  • Creación de apps mediante soluciones codeless o low-code

  • Migración de on-premise al cloud, y escalabilidad online

  • Sistemas integrados que comparten un modelo común de datos

  • Herramientas para detectar fraudes reales e identificar pérdidas con rapidez

¿Qué es el Retail inteligente?

Ante los retos de los clientes, las preferencias de los consumidores y atender también la satisfacción de los empleados, es preciso habilitar modelos de comercio minorista inteligente.
Desde Axazure y apoyados en las tecnologías Microsoft, somos capaces de ofrecer soluciones end-to-end que habilitan el retail inteligente, estructurando nuestra estrategia en cuatro áreas alineadas con las expectativas del sector minorista:

Conociendo a los clientes, un pilar importantísimo para el que es preciso crear experiencias digitales satisfactorias en las que no encuentre ningún tipo de fricción. De tal forma que en su viaje de compra (el buyer journey) seamos capaces de desbloquear nuevas oportunidades con los datos y una Inteligencia Artificial predictiva.

Capacitando a los empleados, permitiendo una colaboración digital segura en toda la empresa, reduciendo tiempos, viajes y costes. Habilitando no sólo la colaboración de los empleados en tienda (que supone el 80% de la fuerza laboral) con las oficinas, sino también con los clientes.

Gestionando una cadena de suministro inteligente, obteniendo visibilidad de toda la cadena de suministro de extremo a extremo, utilizando soluciones tecnológicas ya disponibles.

Reimaginando el retail, lo que supone un siguiente nivel para las empresas más punteras. Creando experiencias de cliente innovadoras, posibilitando nuevas líneas de negocio, optimizando las operaciones y automatizando procesos.

Hacia un retail inteligente, combinando datos, empleados y clientes para alcanzar la omnicanalidad real. Axazure

El universo en tu mano.

Soluciones integradas para el retail
Lo fundamental es aprovechar la capacidad de cambio de la tecnología para seguir ayudando al sector retail a enfrentarse a los retos presentes y los que nos depare el futuro.

Y en Axazure somos capaces de aportar a los negocios soluciones totalmente personalizadas, así como la capacidad de poder medir o cuantificar resultados en todas sus fases cuando implantamos proyectos nacionales o internacionales.

Dynamics 365 Commerce. Ofrece a los clientes la oportunidad de comprar cuando, como y donde quieran y desde el dispositivo que deseen. Ofreciéndoles una experiencia interactiva fluida y coherente en todos los canales físicos y digitales. Una completa gestión de la tienda digital capaz de optimizar las operaciones y fidelizar a los clientes.

Dynamics 365 Customer Insights. Aporta una visión integrada de los clientes, conectando todos sus datos con facilidad – datos transaccionales, de observación y de comportamiento- a través de los diferentes canales y en tiempo real.

Dynamics 365 Fraud Protection. Protege los ingresos en línea disminuyendo el fraude, aumentando los índices de aceptación y mejorando la experiencia general como cliente, mediante una solución en la nube basada en la Inteligencia Artificial que aprende de los patrones y las prácticas.

Power Platform. Permite construir rápidamente aplicaciones personalizadas incorporando tanto los datos de los sistemas de gestión como los conocimientos de los clientes, utilizando un potente enfoque codeless o “Low Code”.

Hacia un retail inteligente, combinando datos, empleados y clientes para alcanzar la omnicanalidad real. Axazure Hacia un retail inteligente, combinando datos, empleados y clientes para alcanzar la omnicanalidad real. Axazure Hacia un retail inteligente, combinando datos, empleados y clientes para alcanzar la omnicanalidad real. Axazure CUSTOMER
SERVICES
FIELD SERVICES Hacia un retail inteligente, combinando datos, empleados y clientes para alcanzar la omnicanalidad real. Axazure CUSTOMER INSIGHTS Hacia un retail inteligente, combinando datos, empleados y clientes para alcanzar la omnicanalidad real. Axazure CUSTOMER
SERVICES INSIGHTS
Hacia un retail inteligente, combinando datos, empleados y clientes para alcanzar la omnicanalidad real. Axazure FORMS Hacia un retail inteligente, combinando datos, empleados y clientes para alcanzar la omnicanalidad real. Axazure FRAUD PROTECTION Hacia un retail inteligente, combinando datos, empleados y clientes para alcanzar la omnicanalidad real. Axazure MARKETING Hacia un retail inteligente, combinando datos, empleados y clientes para alcanzar la omnicanalidad real. Axazure SALES

Hacia un retail inteligente, combinando datos, empleados y clientes para alcanzar la omnicanalidad real. Axazure Hacia un retail inteligente, combinando datos, empleados y clientes para alcanzar la omnicanalidad real. Axazure Hacia un retail inteligente, combinando datos, empleados y clientes para alcanzar la omnicanalidad real. Axazure HUMAN
RESOURCES
COMMERCE Hacia un retail inteligente, combinando datos, empleados y clientes para alcanzar la omnicanalidad real. Axazure FINANCE Hacia un retail inteligente, combinando datos, empleados y clientes para alcanzar la omnicanalidad real. Axazure SUPPLY CHAIN
MANAGEMENT
Hacia un retail inteligente, combinando datos, empleados y clientes para alcanzar la omnicanalidad real. Axazure PROJECT
OPERATIONS

Hacia un retail inteligente, combinando datos, empleados y clientes para alcanzar la omnicanalidad real. Axazure Hacia un retail inteligente, combinando datos, empleados y clientes para alcanzar la omnicanalidad real. Axazure POWER APPS Hacia un retail inteligente, combinando datos, empleados y clientes para alcanzar la omnicanalidad real. Axazure POWER BI Hacia un retail inteligente, combinando datos, empleados y clientes para alcanzar la omnicanalidad real. Axazure POWER AUTOMATE Hacia un retail inteligente, combinando datos, empleados y clientes para alcanzar la omnicanalidad real. Axazure AI BUILDER SALES Hacia un retail inteligente, combinando datos, empleados y clientes para alcanzar la omnicanalidad real. Axazure POWER VIRTUAL
AGENTS

Todas ellas apoyadas fuertemente en el modelo cloud de pago por uso y Software como Servicio (SaaS), heredando la seguridad, la robustez, la integración de servicios y la escalabilidad de la nube pública de Microsoft Azure.

Más concretamente y en lo que respecta a la integración, Dynamics 365 y la Power Platform han logrado integrar de forma nativa y bajo un mismo fabricante (Microsoft) una alineación estelar para cubrir cualquier proceso de negocio empresarial.

Adicionalmente, las diversas herramientas y módulos de Dynamics 365 comparten un modelo de datos común (Common Data Service), ahora conocido como Microsoft Dataverse.

Lo más revolucionario de Dataverse es que se trata de un servicio de datos SaaS fácil de usar, fácil de administrar, conforme, seguro, escalable y disponible a nivel mundial. Y que permite integrar los datos de múltiples fuentes en un único almacén, para que luego se puedan utilizar en Power Apps, Power Automate, Power BI y Power Virtual Agents (todas ellas parte de Power Platform) junto con los datos que ya están disponibles en las aplicaciones de Dynamics 365. De este modo las empresas pueden navegar sin dificultad a lo largo de un amplio universo de datos, incluyendo relacionales, no relacionales, archivos, imágenes, búsquedas y data lakes.

Y aprovechando de manera inteligente toda esta información, verdadero activo empresarial, desde Axazure nos ofrecemos a formar juntos una tripulación unida y firmemente comprometida con el éxito de la misión: proyectos de implantación de soluciones de negocio orientadas a modernizar la gestión, capacitar a tus empleados, captar clientes, optimizar operaciones, reducir costes, desarrollar nuevas oportunidades de negocio y acelerar la transformación digital de tu empresa.

Hacia un retail inteligente, combinando datos, empleados y clientes para alcanzar la omnicanalidad real. Axazure
Equipo Axazure

Equipo Axazure

¿Quieres compartir?