El equipo de Power BI está de celebración al sumar más de cinco millones de suscriptores, según han anunciado en la conferencia inagural que reúne tanto a los usuarios de Power BI como de Excella Microsoft Data Insight Summit. James Phillips, Microsoft VP, ha hecho pública también la introducción de mejoras y nuevas herramientas para Power BI que harán “que sea aún más fácil analizar los datos y compartir los conocimientos” gracias a la herramienta.

Entre las novedades anunciadas, se incluyen la disposición y rapidez de acceso y gestión a mayor información para la empresa, la profundización en la integración con Excel y el aumento de la exploración inteligente de los datos. Phillips lo describe como “una explosión de datos” que alcanzará, al menos, los 50 zettabytes en 2020 (lo que equivale a 50 mil millones de TB).

Para Phillips, la nube no solamente es práctica para recabar y difundir los datos de aquello que nos rodea, sino que gracias a Power BI permite interpretarla apoyándose en un software SaaS. La retroalimentación de la comunidad ha sido fundamental para las mejoras y actualizaciones semanales y, esa misma cooperación entre usuarios y Microsoft es la que ha permitido que la empresa sea considerada como una de las líderes en el Magic Quadrant de Gartner. Si a ello le sumamos la capacidad para ofrecer soporte en 42 idiomas, la satisfacción de los usuarios es indudable.

De hecho, Microsoft está trabajando en ofrecer una mejor integración de Power BI con Excel, de tal forma que el análisis, carga y acceso de los datos puedan ser gestionados a través de Excel pero utilizando BI. Además, se incluye la posibilidad de “pinear” directamente a tableros y mantener los cuadros en el dashboard hasta la fecha elegida. Así, las actualizaciones en Excel se realizan en tiempo real y se sincronizan con los paneles de Power BI. Por último, Microsoft pone a disposición de los usuarios la posibilidad de tomar capturas del dashboard, gráficas, celdas y hojas de cálculo y compartirlas con otros usuarios.

Para abril se prevén mejoras en el lenguaje natural Q&A de la interfaz, con un mayor predominio de la visualización, mejor rendimiento y mayor limpieza en los tableros. Además, las preguntas en lenguaje natural y las capacidades intuitivas también se verán perfeccionadas gracias a su alianza con Cortana y la nube.

Y, todo ello, en aras de profundizar en los datos de una forma inteligente donde la experiencia del usuario alcanza límites insospechados. En definitiva, no son de extrañar los más de cinco millones de suscriptores a Power BI que anuncia Microsoft.