Un año más, el “Cuadrante Mágico” aPaaS de Gartner vuelve a ser liderado por Microsoft. Es el tercer año en primera posición y el sexto reconocimiento para flujos de trabajo empresariales en la nube, tal y como difunde Nicole Herskowitz, directora de marketing de productos para cloud de Microsoft, en el blog de Azure.

Microsoft continúa como proveedor líder aPaaS según Gartner Axazure

Sabemos que el concepto de plataforma como servicio, conocido comúnmente como PaaS, es el aprovechamiento de la nube para ofrecer una infraestructura enriquecida a través de una plataforma y un entorno. Ésta permite a los desarrolladores crear aplicaciones y servicios apoyados en internet a los que se puede acceder a través del navegador web.

Pero, para Gartner, aPaaS va un paso más allá del soporte para desarrollo, implementación y ejecución de aplicaciones en cloud, del encapsulado de recursos tales como la infraestructura, o el incluir servicios para la gestión de datos e interfaces de usuario. El término valora también el soporte en las necesidades de las empresas de aplicaciones y los proyectos en desarrollo, tales como una alta disponibilidad, planes de contingencia, el acceso externo a los servicios, la seguridad y el soporte técnico. Sin duda, valoraciones notablemente importantes para cualquier proveedor que aúna todas las capacidades en una misma oferta, como Microsoft.

Gartner, además, clasifica dos tipos de aPaaS: aquellos basados en el lenguaje de tercera generación (3GL) para aplicaciones basadas en microservicios y los de alta productividad, para desarrolladores de TI o que se apoyan en aplicaciones estandarizadas. Y deja fuera a aquellos proveedores que proporcionan software sin aprovecharse de las ventajas de la nube.

Salesforce también se encuentra en el mismo cuadrante de liderazgo, a pesar de que ha perdido terreno a favor de Microsoft en lo que Gartner define como “amplitud de visión». Un criterio que engloba el estudio de las necesidades del mercado, la estrategia de marketing, el modelo de negocio o la innovación, entre otros aspectos.

Los otros reconocimientos para las empresas líder son:

  1. Operativa de los sistemas de gestión de base de datos.
  2. Soluciones para analítica en el almacenamiento y gestión de datos.
  3. Infraestructura cloud como servicio.
  4. Servicios de almacenamiento en la nube.
  5. Virtualización de los servidores.

Un reconocimiento que para quienes formamos parte de AXAZURE nos enorgullece como partners de la marca.

About the Author: Arantzazu López

Microsoft continúa como proveedor líder aPaaS según Gartner Axazure

¿Quieres compartir?