En este artículo, lo que os quiero mostrar es la importación de los arrendamientos financieros, si estáis familiarizados con el Módulo de Arrendamientos financieros, habréis comprobado que hay un punto de menú Marco de importación de arrendamiento > Importar encabezado, pero… ¿Cómo llegan los datos a ese formulario? vamos a verlo.

En este ejemplo, se van a importar a través de un archivo Excel, usando las herramientas que disponemos en Microsoft Dynamics 365 Finance.

Lo primero sería configurar el módulo, si tenéis dudas, podéis consultar el Curso de Arrendamientos financieros en El Rincón Dynamics, los puntos a configurar serían:

Arrendamientos de activos

En la siguiente tabla, aparecen todas las entidades con las que trabaja el módulo de arrendamientos, las marcadas en amarillo requerirían de una acción manual.

Entidades Mod Arrendamientos D365F

Desde el Módulo de Administración del sistema, dentro de Administración de datos, de estas 16 entidades, se podría utilizar la entidad Parent leases, para crear la plantilla e importación de datos. El inconveniente de usar esta plantilla es que no generaría la línea de multivencimientos, ni las líneas de gastos, aparte tampoco nos valdría para hacer modificaciones, o ajustes a los arrendamientos ya creados en D365 Finance, por lo tanto, las entidades que se van a usar son:

  Lease staging
  Payment schedule contract
  Executory contract staging

Lo primero que se va a realizar, es crear un proyecto de exportación, para obtener los archivos Excel, que nos servirán como plantilla de carga, para ello, desde Administración de datos, generamos una exportación, para las tres entidades que nos interesan, en este ejemplo al escoger los campos, selecciono “Campos que se pueden importar“.

Proyecto de Exportación

Este proceso genera los tres Excel, en los cuales se van a completar los datos para la importación.

En la plantilla Lease Staging hay que tener en cuenta lo siguiente:

Campos obligatorios: se usarán para realizar la clasificación del arrendamiento y calcular su valor actual, que servirá como importe inicial para comenzar a amortizar.

  LEASEID: Código de arrendamiento, si sigue una secuencia numérica, se deberá de tener en cuenta, para que sean correlativos y modificar la secuencia numérica de forma manual, para dar el siguiente número al último importado.
Nota: Se importa la secuencia que se indique en el archivo, esto también puede servir para diferenciar entre los arrendamientos importados y los creados de forma manual
  IMPORTID: Código identificativo, para vincular el arrendamiento con los multivencimientos y los gastos, por ejemplo, ERD0001, ERD0002…
  BOOKTABLEBOOKTYPE: Id. del libro creado en la configuración del módulo
  BORROWINGRATE: Tipo de interés mensual
  COMMENCEMENTDATE: Fecha de inicio del arrendamiento, es recomendable también ponerla en la columna LEASESTARTDATE, para que no de error, si se importan los multivencimientos.
  CURRENCYCODE: Código ISO de divisa
  FAIRVALUEOFASSET: Valor razonable del activo
  LEASEGROUP: Grupo de activo creado en la configuración del módulo
  LEGALENTITY: Código de empresa
  MONTHSOFUSEFULLIFE: Tiempo de vida en meses

Además de los campos obligatorios, es recomendable rellenar otros campos, como el tipo anualidad o la descripción.

Es muy importante rellenar la columna IMPORTPROCESSTYPE, ya que sin estos datos, la importación dará error. Los valores que puede tomar esta columna son:

  Nuevo registro
  Actualizar registro
  Ajustar registro

Esto ya nos da pista, que a través de esta importación, se podrán crear nuevos arrendamientos, actualizar o crear ajustes de los que ya están dados de alta.

Las otras dos plantillas no tienen ninguna dificultad, únicamente poner el mismo Id. de importación.

Importación de arrendamientos Axazure

Se genera el proyecto de importación.

Importación de arrendamientos Axazure

Una vez importados los datos, se pueden validar en la tabla intermedia, pero desde aquí, a diferencia de otras importaciones, no se van a poder llevar a las tablas definitivas aún.

Importación de arrendamientos Axazure

Generado este proceso, hay que ir al módulo de Arrendamientos financieros > Marco de importación de encabezado > Importar encabezado. Desde aquí seleccionamos la importación y consultar los datos de almacenamiento provisional.

Importación de arrendamientos Axazure

En este formulario, se pueden tener varios casos, que sea un arrendamiento nuevo, o que sea una actualización, o ajuste de un arrendamiento existente, en estos casos, se activan las opciones del botón “Comparar y ver el informe” y el botón “Ver diferencias”. Esto mostrará lo que está dado de alta actualmente en D365 Finance, con lo que se ha leído del archivo Excel, si aquí se comprueba que hay algún dato mal, por ejemplo, el periodo que en el Excel viene como Anualmente, pero en realidad es Mensual, se puede corregir y actualizar, a través del botón “Actualizar el almacenamiento provisional“.

En las importaciones de arrendamientos que ya estén dados de alta, hay ciertos datos como, por ejemplo, la fecha de inicio de arrendamiento, que no se permite su modificación.

Importación de arrendamientos Axazure

El botón “Validar” generará una comprobación, de que estén todos los datos correctos para la importación, esto se puede hacer para el arrendamiento seleccionado, o para todos.

Importación de arrendamientos Axazure

Prestemos atención a que en las líneas de multivencimiento, tenemos 13 periodos, pero la fecha de finalización no es correcta:

Importación de arrendamientos Axazure

Al validar este arrendamiento, el sistema muestra el error:

El registro de importación contiene errores. Para obtener más información, vaya al formulario “Registro de errores de importación”.

Para poder consultar estos errores, tenemos que ir a Arrendamientos financieros > Consultas e informes > Registro de errores de importación.

Importación de arrendamientos Axazure

Truco: si da error de periodo, refrescar los campos “Intervalo del periodo” y “Frecuencia del pago” de las líneas de multivencimientos.

Una vez validados, se podrían importar, haciendo clic en “Migrar registros de arrendamiento”.

Importación de arrendamientos Axazure

Este proceso, al igual que con la validación, se puede hacer por el arrendamiento seleccionado, o para todo. Una vez importado, de forma automática, se marca el check “Procesado”.

Importación de arrendamientos Axazure

Hay que tener en cuenta, que la importación los arrendamientos en estado “No adquirido todavía”, por lo que habría que inicializar el proceso de arrendamientos financieros, empezando por confirmar la previsión de pagos periódicos, para poder generar el reconocimiento inicial y así poder comenzar con las amortizaciones de activos y pasivos.

Importación de arrendamientos Axazure

En el caso de ajustes, habría que generar la programación y confirmarla de igual manera.

Esto ha sido todo, espero que esta información os sirva a la hora de importar vuestros contratos de leasing.

Eduardo San Segundo

Eduardo San Segundo

D365FO Functional Consultant

¿Quieres compartir?