El pasado martes 22 de septiembre terminó oficialmente el verano, aunque la mayoría de nosotros llevamos de vuelta más de un mes, lo que significa que nos acercamos peligrosamente, cuesta abajo y sin manos al final del año. Son fechas para ir haciendo balance año a año, pero este 2020 en concreto ¡qué balance!

Algunos dicen que es un año para olvidar y que a ver si termina pronto y otros, entre los que me encuentro, que es un año que indudablemente recordaremos para siempre, no sólo por la pandemia y el consiguiente confinamiento sino porque el mundo ha cambiado en tiempo récord; nos ha obligado la situación, sí, pero lo estamos logrando.
Hemos intentado sacar lo mejor de nosotros y aunque hay empresas, incluso sectores al completo muy afectados, en general hemos hecho gala de una extraordinaria capacidad de adaptación al cambio, nunca vista antes.

Como responsable de Recursos Humanos de Axazure, Gold Partner de Microsoft, uno de esos balances que debemos tener en cuenta, está relacionado con la consecución de capacitación oficial que Microsoft ha ido liberando durante estos meses. Nuestra misión como empresa es ser referentes en el canal Microsoft Dynamics y para ello tenemos que ir de la mano del fabricante aportando un equipo al mercado perfectamente preparado para implantar la plataforma Dynamics 365 tanto en la práctica (proyectos vivos) como en la teoría (certificaciones).
Para el primer punto, nuestras referencias vivas hablan por sí solos, al tener el privilegio de poder ayudar a empresas de la talla del Instituto de Empresa, Aenor, SGS, Hawkers, Konecta, Free2Move, Grupo Planeta… En relación con las certificaciones cuál ha sido mi sorpresa al encontrar nada más y nada menos que 48 Certificaciones Oficiales de Microsoft, 86 exámenes oficiales superados y 2 assessments, 136 en total.

Y algunos dirán, “¿y qué?” al final ¿qué son las certificaciones?
De acuerdo con algunas de las definiciones que todos podemos encontrar en internet son:

Garantía de calidad
Capacitación especializada
Prueba de compromiso con los estándares del producto y el aprendizaje continuo
Respaldo de la marca

Sin embargo, todos sabemos que una certificación no es, en realidad, garantía de éxito, que depende de muchas otras variables como la experiencia o incluso la actitud. Lo que sí dan las certificaciones es mucha confianza e incrementan exponencialmente la credibilidad del profesional que tenemos delante si además de venir con experiencia y con la actitud adecuada trae consigo Certificaciones Oficiales del fabricante que avalan el conocimiento de esa persona en la materia. Podríamos decir que es un plus de marca personal pero, además, particularmente para los que nos dedicamos a tecnología Microsoft que cambia excepcionalmente rápido, destaca un compromiso profesional con la innovación y la actualización constante.

Siguiendo con mi balance, no me puedo sentir más orgullosa del equipo que tenemos en Axazure y de las absolutas eminencias que lo componen, que no sólo han exprimido al máximo el tiempo de más que hemos pasado en casa este año, sino que lo han exprimido con éxito aprobando entre 28 personas la friolera de 108 pruebas oficiales de Microsoft sólo durante este 2020.

La importancia de contar con un equipo certificado por Microsoft.

Desde Enero, 60 exámenes y 48 certificaciones que según el sistema de valoración de Microsoft se han convertido en 25 Microsoft Certified Associate, 9 Microsoft Certified Expert y 15 Microsoft Certified Trainer (MCT):


Para Dynamics 365 F&O
6x Microsoft Certified: Dynamics 365 Finance and Operations Apps Developer Associate
7x Microsoft Certified: Dynamics 365 Finance Functional Consultant Associate
4x Microsoft Certified: Dynamics 365 Supply Chain Management Functional Consultant Associate
7x Microsoft Certified: Dynamics 365 Finance and Operations Apps Solution Architect Expert
10x Microsoft Certified Trainer
1x Microsoft Certified: Azure Database Administrator Associate


Para Dynamics 365 CE y Power Platform
3x Microsoft Certified: Power Apps + Dynamics 365 Developer Associate
3x Microsoft Certified: Dynamics 365 Sales Functional Consultant Associate
1x Microsoft Certified: Dynamics 365 Customer Service Functional Consultant Associate
2x Microsoft Certified: Dynamics 365 + Power Platform Solution Architect Expert
5x Microsoft Certified Trainer

En Axazure tenemos un equipo de primera que no sólo disponen de experiencia y una actitud excepcional, sino que no paran de formarse, de actualizarse, de prepararse para competir con los mejores y de colaborar entre ellos buscando sinergias que aporten valor al conjunto del equipo, al proyecto en el que trabajen y a la empresa en su conjunto.

Sabemos que nuestros profesionales han llegado donde están por cómo son y cómo trabajan, no por el número de certificaciones que tienen en su haber, pero debemos admitir que ayudan en el proceso. Este tipo de certificaciones mejoran la autoconfianza, incrementan la satisfacción personal, fomentan la formación continua y objetivan el conocimiento. De la misma manera, la empresa que puede disfrutar y enorgullecerse de tener profesionales certificados también aumenta la satisfacción de sus equipos y su motivación, mejora la retención y la gestión del talento, la calidad del servicio, el ROI en formación, el employer branding y su prestigio tanto interno como externo.

Recuerdo la cantidad de veces que, hablando con clientes y demás profesionales he escuchado cómo se culpa a la tecnología de no cumplir con las expectativas, de que funciona mal o que directamente no funciona, y es que en la mayoría de los casos se reduce a una mala implementación, una deficiente toma de requerimientos o una peor formación en el uso de la plataforma. La solución es elegir los profesionales idóneos que generen la máxima confianza en sus capacidades para incrementar al máximo las probabilidades de éxito.

La digitalización es el presente, pero somos las personas los protagonistas de inspirar la tecnología, desarrollar la tecnología y liderar la tecnología.