Novedades en Gestión de Crédito.

En la anterior publicación de gestión de crédito, estuvimos viendo las reglas de bloqueo, prestando especial atención al bloqueo de cambio en las condiciones de pago y el bloqueo en los descuentos de liquidación.

En esta publicación abordaremos, el resto de las reglas de bloqueo, que recordemos, se pueden aplicar tanto a un cliente individual, como un grupo de clientes.

Número de días vencido
Estado de cuentas
Condiciones de pago
Límite de crédito vencido
Importe vencido
Importe de pedido de ventas
Parte usada del crédito disponible

Configuración

Cuando se genera un pedido de ventas para un cliente, Dyn365FnO revisa un conjunto de reglas de bloqueo, con la finalidad de ayudar a tomar la decisión de si ampliar, o no, el crédito al cliente y procesar el pedido de ventas.

También se pueden configurar exclusiones a las reglas de bloqueo, para que se permita procesar un pedido de ventas, esto sería útil, por ejemplo, para los clientes más importantes, que hay que servirles bajo casi cualquier circunstancia. Las reglas de exclusión se ejecutan a continuación de las reglas de bloqueo y solo afectan para la regla en la que se definen, excepto la exclusión de pedidos de venta, lo veremos más adelante.

Las reglas de bloqueo se configuran desde Administración de crédito > Configuración > Configuración de administración de crédito > Reglas de bloqueo.

Días desde el vencimiento

Aplica la regla si el cliente tiene una o más facturas vencidas durante un número de días determinado.

Bloqueos automáticos de pedidos II Axazure

Al igual muchos otros formularios de configuración, podemos definirlo por tabla, para especificar al cliente, por grupo, para grupos de clasificación, o para todos, como siempre se ejecuta de más restrictivo a menos restrictivo, primero para tabla, luego para grupo y finalmente para todo.

Es importante especificar cuando hablamos de grupo, no es grupo de clientes, sino grupo de clasificación para el crédito, se crean en Administración de crédito > Configuración > Configuración de la gestión de créditos > Grupos de la gestión de créditos, en nuestro ejemplo, tenemos una clasificación muy sencilla, solo con tres grupos.

Bloqueos automáticos de pedidos II Axazure

Estos grupos creados, les tendremos disponibles, desde el maestro de clientes, en la parte de Crédito y cobros.

Se puede añadir un grupo de riesgo, cuya finalidad es aplicar una retención de administración de créditos a los clientes agrupados por un conjunto de factores comunes y valorar su riesgo en base a una puntuación, se configuran en Crédito y cobros > Configuración > Configuración de administración de crédito > Riesgo > Clasificación de riesgo.

Bloqueos automáticos de pedidos II Axazure

La puntuación de riesgo se calcula comparando la información del cliente con cada grupo de puntuación. Las puntuaciones se suman y la puntuación total se compara con los valores de la configuración del grupo de riesgo para identificar el grupo de riesgo al que pertenece el cliente.

El siguiente campo “Tipo de regla” ofrecerá las opciones de bloquear el pedido, o bien que esa regla sea excluyente, útil para descartar a ciertos clientes de la regla general. Está relacionado con el siguiente campo “Operador” así si el tipo de regla es bloqueo, el operador será “Mayor a o igual a” y si se configura como exclusión, el operador será “Menor o igual a”.

Las tres últimas columnas están relacionadas, si el “Tipo de valor” es Días, en la siguiente columna habrá que indicar el número de días vencidos, en el caso, de que el tipo de valor sea importe, en la columna “Vencido” habrá que indicar el importe y la divisa.

Estado de cuentas

Indica si la regla de bloqueo se aplica a un cliente con el estado de cuentas seleccionado, la opción de Bloqueo, creará una regla que bloquea al pedido, y la opción Exclusión, excluye la regla de bloquear el pedido.

Bloqueos automáticos de pedidos II Axazure

Condiciones de pago

Aquí configuraremos las condiciones de pago, que o bien, nos bloqueen el pedido, o bien lo excluye de las reglas de bloqueo.

Bloqueos automáticos de pedidos II Axazure

Límite de crédito vencido

Esta regla aplica a los clientes con límites de crédito que han expirado, la forma de configurarlo es también por grupo, tabla y todo, en este caso los días de límite de crédito vencido, hace referencia a los días de gracia adicionales que se agregan al número de días de vencimiento de límite de crédito.

Bloqueos automáticos de pedidos II Axazure

Importe vencido

Ídem que el bloqueo anterior, pero en este caso, por importe vencido, antes de que la regla de bloqueo ponga el pedido en espera de administración de crédito.
El tipo de valor se relaciona con el umbral de límite de crédito, define el valor que se usará para comprobar cuánto del límite de crédito se ha usado, antes de que un cliente quede en espera de administración de crédito.
Esta regla comprueba el importe vencido y el umbral de límite de crédito.

Bloqueos automáticos de pedidos II Axazure

Pedido de ventas

Esta regla sirve para configurar las reglas por pedido, también por tabla, grupo y todo.
Hay que tener en cuenta que esta regla, si se marca el check Desbloquear pedido de ventas, anula todas las demás reglas, por ejemplo, si excluimos todos los pedidos inferiores a 100,00€ y marcamos el check, todos los pedidos de venta con importe inferior a este importe, quedarán liberados automáticamente del resto de reglas de bloqueo.

Bloqueos automáticos de pedidos II Axazure

Límite de crédito utilizado

Esta regla se aplica al importe del límite de crédito usado por el cliente.

Bloqueos automáticos de pedidos II Axazure

Parámetros de crédito y cobros

Para que las reglas anteriores se ejecuten, se tendría que marcar los checks de Comprobar el límite de crédito en pedido de ventas, Comprobar el límite de crédito en la factura de servicios.
El mensaje puede ser una advertencia, entonces se recibirá un aviso cuando se exceda el límite de crédito y si se establece en error, Dyn365FnO comprobará el límite de crédito y el pedido se pondrá en espera si supera el límite de crédito.

Bloqueos automáticos de pedidos II Axazure

Liberación de pedidos

El control de la gestión de crédito, se hace sobre las opciones que estén marcadas en los Parámetros de crédito y cobros > Puntos de comprobación de gestión de créditos, en cuanto haya un pedido que no cumpla con los requisitos, se llevará a la gestión de créditos.

Desde Crédito y cobros > Lista de retención de gestión de créditos > Todas las retenciones de créditos o Retenciones de crédito abiertas, se pueden ver todos los pedidos bloqueados, tras crear un ejemplo, en este formulario podemos ver el pedido bloqueado, el estado en que estaba cuando se bloqueó y el motivo de bloqueo, en este caso, nos marca que los motivos son múltiples.

Bloqueos automáticos de pedidos II Axazure

Para ver los motivos por los que se ha bloqueado el pedido de ventas, tenemos que hacer clic en el botón de la parte superior Motivos de bloqueo. En este caso no cumple por las condiciones de pago, ya que puse en el pedido 120D, y los días desde el vencimiento, ya que en sus transacciones abiertas, nos encontramos con una factura que no se ha cobrado y han pasado más de 15 días (ver configuración en imágenes de los puntos anteriores).

Bloqueos automáticos de pedidos II Axazure

Para desbloquearlo, habría que hacer los mismos puntos que los vistos en el artículo “Bloqueos de pedidos I”, lanzar el flujo de trabajo y selecciona sí que quiere aprobar denegar, solicitar un cambio o delegar.

Hay que tener en cuenta, que este proceso desbloqueará el estado en que se encuentre, es decir, en este ejemplo se ha desbloqueado la confirmación, pero el paso siguiente, o bien albarán, o bien factura, si no se modifican el pedido o las reglas, el pedido de venta volverá a quedar bloqueado, siguiendo el mismo ejemplo, si a este pedido le intentamos facturar sin modificar nada, veremos dos líneas en este formulario, una por la confirmación y otra por la factura:

Bloqueos automáticos de pedidos II Axazure

No pasamos sobre el botón Evaluar para desbloqueo, en el artículo anterior, este botón procesa de nuevo las reglas de bloqueo, por sí en el transcurso de tiempo que se mete un pedido en la gestión de crédito y se desbloquea de forma manual, se modifica el pedido, en nuestro ejemplo, modificando la condición de pago, este proceso entiende que el pedido ya ha sido actualizado y desbloqueará el pedido de ventas. Si tenemos muchos pedidos, este proceso puede tardar bastante tiempo, por lo tanto para poder seguir trabajando, el sistema le ejecuta por lotes.

Para finalizar con los bloqueos, partiendo de estas siete reglas, más las dos que se vieron en el artículo anterior, unido al límite de crédito del cliente, nos podemos hacer una idea del potencial de Dyn365FnO, en cuanto a seguridad que nos ofrece, mucho mayor que en versiones anteriores, que era un simple control manual para bloquear clientes.

Espero que os haya gustado y que os sirva en vuestras gestiones de crédito.

Eduardo San Segundo

Eduardo San Segundo

D365FO Functional Consultant

¿Quieres compartir?