Cansados del mismo desarrollo en los programas de eventos tecnológicos, Microsoft decidió darle un giro a su estrategia enfocándola hacia los negocios con Envision 2016. El evento, celebrado del 4 al 6 de abril, buscaba marcar la reafirmación y unificación de la identidad de Microsoft dentro del mundo de los negocios. Sin embargo, los más veteranos en las conferencias de la marca apuntan que las jornadas no fueron del todo como estaban acostumbrados.

Tanto los expositores como la audiencia no sintieron la cobertura que se esperaban y ello denota que el éxito y futuro del evento quizá no esté tan claro. La falta de público afectó principalmente a los pequeños expositores, que vieron cómo el futuro de sus planes para el año podían estar en riesgo. Ni siquiera las bebidas gratis de por la noche fueron suficientes para atraer un buen tráfico, que aumentó ligeramente con el almuerzo del martes.

La sustitución de un evento como Convergence, con más de diez mil visitantes, por el más tranquilo Envision quizá no ha sido la mejor decisión de cara a los expositores más humildes. Sin embargo, Chris Caposella, director de marketing de Microsoft, remarcó que la estrategia de la marca era reunir a los ejecutivos de ventas, marketing, recursos humanos y otros departamentos para introducir sus actividades en el negocio digital. “Ellos [los visitantes] necesitan transformar sus empresas para ser una compañía digital”, afirmó, con la idea de que es Microsoft quien debe ser la responsable de mostrarles el camino.

A pesar de ello, también existen razones para ser optimistas sobre el futuro de Envision. Los asistentes eran realmente los responsables de tomar las decisiones en sus departamentos y se mostraron satisfechos con las soluciones allí presentes. Según los partners, eran receptivos y, además, Microsoft se encargó de atraer referencias de peso para que sirvieran como ejemplo gracias a su experiencia, principalmente en productos como Power BI y Office 365.

De cara a la edición de 2017 —que se celebrará el 27 de febrero en Los Ángeles—, Microsoft podrá definir qué tipo de experiencia desea establecer, si la del sentido de la cohesión y la comunidad desde un punto de vista más amplio como el de Convergence u optar por los eventos más reducidos con profesionales clave. Según Caposella, Envision será “un evento insignia de Microsoft que se centrará en los líderes de negocios” ya que, como afirman algunos expertos, Convergence limita la capacidad de cambiar la percepción de las ofertas comerciales.

“Aprenderemos muchísimo de este evento”, asegura el director de marketing. “Vamos a aprender un montón de cosas que hicimos bien, un montón de cosas que hicimos mal, y este será un evento tan importante para nosotros como los otros”, concluye. Las próximas ediciones lo decidirán.

Arantzazu López

Arantzazu López

¿Quieres compartir?