Una de las tendencias que ha cobrado mayor protagonismo en el último tiempo es la experiencia digital del colaborador, y con ella las plataformas tecnológicas para darle soporte. Tenemos la oportunidad de transitar épocas de aceleración digital que nos invitan a reimaginar las posibilidades. Afortunadamente los esfuerzos no son aislados y por ello es que grandes compañías hacen eco de esta tendencia, que estamos convencidos llegó para quedarse.
Hasta ahora las compañías se sostenían en un modelo customer-centric que priorizaba las necesidades, deseos y desafíos de clientes, enfocando sus esfuerzos y recursos en resolverlos. Este modo de operar no es desacertado, pero relega a uno de los puntos estructurales de las organizaciones: sus colaboradores. Si algo aprendimos de la situación que estamos atravesando es la necesidad de cuidar, acompañar y entender a los equipos de trabajo. La buena noticia es que trascender la dualidad conexión/desconexión que nos presenta el trabajo híbrido y hacer con ello una cultura de trabajo sólida es posible de la mano de Microsoft Viva.

Primero pensemos en los desafíos, luego en la tecnología
+ Democratizar el acceso la información
+ Cuando el ciclo de vida de un colaborador finaliza, generalmente se va con él parte de lo aprendido y esto implica fuga del conocimiento. La pérdida repercute a nivel organizacional ya sea en equipos como en proyectos, y reconstruirlo implica una inversión que pocas veces está estimada.
+ Acercar equipos
+ Conversar junto a la máquina de café o durante el almuerzo es algo que muchos extrañamos, es que perdimos el intercambio personal dentro de nuestra jornada de trabajo. Se hace importante, entonces, generar nuevos espacios que permitan ese intercambio extralaboral en un marco regulado bajo los valores de la organización.
+ Potenciar el aprendizaje
+ Aprender al mismo tiempo que se trabaja es una premisa que representa el mundo en el que vivimos. Contar con un plan de formación corporativa que permita acceder a cursos de contenido formal e informal es imprescindible si queremos lograr una cultura orientada a resultados.
+ Priorizar el bienestar
+ El desafío del trabajo remoto nos hizo resignificar el valor que le damos a nuestra salud y espacios personales. Ser capaces de priorizar el bienestar, promoviendo el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar es hoy una necesidad primaria.

Microsoft Viva
Pensando en todos estos desafíos y escenarios de clientes, Microsoft generó una plataforma capaz de resolverlos. Para quienes no conocen Microsoft Viva es una solución que llegó para quedarse con un objetivo más que claro: fomentar una cultura de trabajo en donde las personas y equipos puedan dar lo mejor de sí mismos desde cualquier ubicación, dispositivo o zona horaria y que – desarrollada sobre Microsoft 365 y desplegada sobre Microsoft Teams – es fácil de utilizar. Son cuatro aplicaciones que cubren áreas fundamentales:

Información
Conexiones
Aprendizaje
Ideas

A continuación, te contamos un poco de qué se tratan los cuatro vértices y cómo beneficiarte en su implementación en tu compañía.

A través de Viva Topics la gestión del conocimiento se simplifica, ya que es posible organizar la información de forma automática, intuitiva y sencilla en páginas que recopilan datos generales, personas claves y documentos en torno a un tema – o topic – específico. Al estar embebido en Microsoft Teams proporciona una experiencia de usuario simple, ya que no es necesario aprender a utilizar una nueva herramienta ni salir de la que estamos utilizando.

Reimaginar la experiencia digital Microsoft VIVA Axazure
Reimaginar la experiencia digital Microsoft VIVA Axazure

Utilizando Viva Connections las empresas se benefician de una experiencia moderna y conectada con un fuerte foco en la generación de comunicación y equipo, en la que se ven expuestos los valores corporativos. Proporcionar una experiencia integral a los colaboradores se ve facilitado, así como procesos de onboarding y crossboarding dentro de la organización bajo la premisa Stay connected!

Si tu estrategia es priorizar los procesos de aprendizaje te recomendamos que recurras a Viva Learning, que te proporcionará la base necesaria para manejar todas las capacitaciones, cursos y actividades vinculadas a ellos. Podrás proveer no solamente cursos dentro de plataformas estándar (Microsoft Learn, Microsoft 365 Learning, LinkedIn Learning, Coursera, Udacity, Udeny, edX, Harvard Business Publishing y demás) sino también aquellos que son a la medida de tu organización.

Reimaginar la experiencia digital Microsoft VIVA Axazure

Por último, Viva Insights permitirá mejorar los hábitos de trabajo acompañando la productividad de las personas a la misma vez que cuida el bienestar de ellas ya sea a través de tiempo de concentración, recordando la importancia de tomar recreos, practicando mindfulness pero sobretodo brindando insights personalizados acerca de los patrones individuales de trabajo. Esta aplicación está pensada tanto para líderes como colaboradores y líderes.

Reimaginar la experiencia digital Microsoft VIVA Axazure
Ana Inés Urrutia

Ana Inés Urrutia

¿Quieres compartir?