En anteriores publicaciones hemos analizado las ventajas que ofrece Dynamics 365 for Operations para la gestión de las cadenas de suministro (podéis leer el artículo aquí). En esta entrada hablaremos de los beneficios que ofrece para la gestión de almacenes.

La automatización de los procesos de almacén permite reducir los costes operacionales. Gracias al ERP de Microsoft, los gerentes de almacén podrán controlar mejor sus operaciones de entrega, control de calidad y picking. Además, con un motor de workflows flexible, pueden responder rápidamente a las necesidades cambiantes del negocio.

Las mejoras para almacenes de centros de distribución de gran volumen se enfocan en la productividad de los trabajadores, agregando flexibilidad y efectividad a las operaciones después de que se haya creado el trabajo. Entre otras, las nuevas capacidades son:

  1. Creación de trabajos después del embalaje. Muy importante cuando hay procesos adicionales después del embalaje manual, como la paletización, las inspecciones de calidad, consolidación de envíos o cambios en muelles de carga.
  2. Envasados en grupo: Agrupa varios paquetes en un mismo contenedor o pallet para ser procesado simplemente con escanear un código.
  3. Crear políticas de liberación para contenedores empaquetados. Cuando se utiliza el modo automático, el trabajo se genera al cerrar el contenedor en función de la ubicación y de la plantilla de trabajo. El modo manual permite al empacador decidir cuándo se debe generar el trabajo para uno o varios contenedores. Así, se evita la recogida por error de contenedores que no están aún listos.
  4. Asociación de contenedores por tipologías. Directamente en el proceso de entrada, se pueden utilizar diferentes tipos de contenedores en el almacén para controlar la optimización del almacenamiento y otros procesos. Los pallets pueden quedar asociados a un contenedor específico, pudiendo controlar así cuántos pallets caben en una ubicación específica, y pueden ser asociados a directivas de entrada o salida concretas con un inventario actualizado.

Además, se ha añadido soporte para procesos de selección cortos, en los que un empleado desea realizar un pedido con un elemento que está disponible en otro lugar. Se puede utilizar un proceso de reasignación automática con directivas de recuperación en función de la ubicación. Además, la reasignación manual muestra un listado adaptado a móviles para que el trabajador elija la ubicación de origen.

También es posible mover el inventario que tiene un trabajo asociado a él, muy útil si un trabajador quiere despejar un espacio para el muelle entrante y mover los pallets registrados que están esperando para ser guardados.

Ahora es posible congelar el trabajo a nivel de línea en lugar de a nivel de cabecera, para que los trabajadores puedan cumplir con las líneas de selección que no están congeladas. Así, un mayorista con grandes pedidos de venta o de transferencia puede permitir iniciar el trabajo de picking en todas las líneas que no están sujetas a trabajos de reposición. Y, si se desea, se puede cancelar el trabajo con el dispositivo móvil de una forma rápida y sencilla.

Se incluyen también las siguientes mejoras para las operaciones en el almacén:

  • Soporte para tipos de contenedores en proceso de entrada: pudiendo utilizar diferentes tipos de contenedores en el almacén para optimizar los procesos. La opción “Tipo de contenedor” utiliza las características físicas de este, pudiéndole asociar pallets específicos y establecer los límites de espacio con directivas de ubicación específicas.
  • La confirmación de retorno del envío está habilitada para todos los documentos de origen, así como las opciones de cancelación y los recibos del producto. Muy útil cuando es necesario devolver un envío y cancelar los pedidos.
  • Mejoras en la recepción y registro de pallets, especialmente cuando estos contienen artículos mezclados por órdenes de compra diferentes. Todas las inscripciones pueden resumirse en el identificador del pallet y ayudan a conocer el emplazamiento de estos.
  • Nuevos flujos de trabajo para dispositivo móvil, que permiten registrar un Kanban vacío a través del escaneo de la tarjeta. Además, también registra el consumo de lotes sin reserva o no controlados. Cualquier registro quedará contabilizado en la orden de producción.
  • Se agregará soporte para la retirada de Kanban en la producción para liberar trabajo en la recolección y retirada de Kanban, de forma que los artículos se puedan recoger en lugares no fijos del almacén.

Una solución también para retail

Por otra parte, el comercio minorista también se ve beneficiado con Dynamics 365 for Operations, al poder adaptar sus tiendas a la misma tecnología que utilizan los almacenes más avanzados. La búsqueda de inventario posibilita mostrar las cantidades disponibles en otras tiendas y almacenes.

Procesa un recibo para una orden de compra en POS para un almacén específico, permitiendo seleccionar la ubicación y la recepción que se desea, y pudiendo tener en cuenta o no los pallets y el estado del inventario.

Cross-docking desde producción a órdenes de transferencia

Opción muy interesante cuando un producto fabricado es trasladado al momento a unos almacenes instalados en otra ubicación diferente al sitio de producción. Con la opción cross-docking se posibilita el aprovechamiento de oportunidades en los pedidos y el control en todo momento.

Políticas de trabajo en almacenes

Con la nueva política de trabajo, se tendrá flexibilidad para controlar si el trabajo de almacén necesita ser creado para productos terminados y subproductos guardados. También se puede controlar si el trabajo de almacén para la selección de materia prima debe crearse. Útil cuando las mercancías terminadas son trasladadas desde las líneas de producción hasta un lugar donde van a ser consumidas.

En próximas entregas continuaremos con el análisis del resto de novedades que refuerzan uno de nuestros lemas: “Dynamics 365 for Operations NO es solo una campaña de Marketing.”

Arantzazu López

Arantzazu López

¿Quieres compartir?