Todas las empresas tendrán que ser empresas tecnológicas.

Con esta frase, Satya Nadella lanzó un mensaje que muchos vemos desde hace tiempo, pero que la pandemia no ha hecho más que confirmar y acelerar. “Sólo hay que ir hacia adelante, y esto requerirá un cambio de función en el nivel de intensidad tecnológica en los próximos años”, enfatizó. Sin duda, el software es la clave del futuro en la decisión de compra de los consumidores, y quien mejor esté posicionado en este punto se diferenciará de la competencia.

Microsoft está liderando sin ninguna duda el mundo cloud, y lo hace de forma única y diferente a sus competidores directos. La clave creo que se encuentra en el foco técnico que tiene en el desarrollo de plataformas para escenarios de negocio. Sus líneas de negocio y equipos de producto están totalmente alineadas con un solo foco común, que es el de proponer tecnología para que las empresas sean más productivas, ágiles y rentables.

Ya queda muy atrás cuando los equipos de producto trabajaban más como silos independientes y las integraciones eran costosas e incluso existían funcionalidades similares en diferentes soluciones. Hoy en día, se siente una alineación total tecnológica, y un sentido común de plataforma, permitiendo que de forma nativa y natural todo se integre de forma mucho más sencilla. Creo que es fruto del trabajo común de los equipos de producto, pero sobre todo de la velocidad con que todos pueden evolucionar sus plataformas en un mundo cloud. Todo esto genera una inercia motivacional y de innovación que solo un equipo tan completo como el de Microsoft puede conseguir.

La competencia no consigue tener soluciones que abarquen todo sin tener dependencias de terceros, y esto coloca en un lugar privilegiado a Microsoft. Encima, lejos de aprovecharse de esta posición de privilegio, apuesta por el código abierto y multiplataforma, y Github es un claro ejemplo de esto y de como la fuerza de muchos desconocidos puede conseguir auténticas maravillas, incluso hasta ayudar a un drone a volar en Marte:

Lo que nos deja el Microsoft Inspire 2021 Axazure
https://github.blog/2021-04-19-open-source-goes-to-mars/

El evento de la pasada semana ha dejado una gran cantidad de novedades, pero sobre todo ha vuelto a remarcar el foco que tiene Microsoft con su canal de Partners. Sinceramente creo que Microsoft tiene el mejor canal de Partners de la industria, y es en gran parte porque Microsoft lo gestiona bien. Oportunidades de negocio con Microsoft, y colaboraciones entre los diferentes Partners, favorecen a que cada vez más empresas tecnológicas de todo tamaño tengan la necesidad de convertirse en Partners de Microsoft. Independientemente de si se trabaja con otras tecnologías, estar fuera de este ecosistema penaliza cada día más a las empresas tecnológicas.
Satya destacó también dos grandes verdades que marcan el rumbo de la compañía y que son el núcleo de su éxito en los últimos años:

1) Microsoft tendrá éxito si sus partners tienen éxito
2) Colectivamente tendremos éxito si nuestro mundo alrededor tiene éxito

De cara a los principales mensajes que Microsoft nos ha dejado del evento, la clave es que la nube de Microsoft es única, y crece de manera acelerada con más de 60 regiones por todo el planeta y que podemos explorar de forma muy sencilla aquí:

Lo que nos deja el Microsoft Inspire 2021 Axazure

https://infrastructuremap.microsoft.com/explore

La Nube de Microsoft es la única nube…

  • Con las capacidades para soportar las necesidades de multi-nube, híbridas y de borde de cada organización en este entorno.

  • Que le ayuda a construir la soberanía sobre sus propios datos y sus propias relaciones con los clientes.
  • Que ofrece una cadena de herramientas para desarrolladores para todos, independientemente de su experiencia técnica, en todas las plataformas.
  • Que soporta todo lo que una organización necesita para adaptarse al trabajo híbrido.
  • Con soluciones sectoriales e intersectoriales que ayudan a las organizaciones a mejorar el tiempo de obtención de valor, reducir los costes y aumentar la agilidad.
  • Con las mejores capacidades de seguridad de su clase y de su sector.

Normalmente estos eventos tienen pocos anuncios enfocados en Dynamics 365 o en Power Platform, pero esta vez sí que han dejado una bomba anunciada por el propio Satya: “nos complace compartir que los clientes de Teams recibirán acceso a los datos de Dynamic 365 dentro de Teams sin coste adicional”. Este tipo de anuncios causan impresión, pero sobre todo marcan la ruta de innovación por medio de la cual Microsoft quiere enfocar sus próximos esfuerzos en I+D.
Sin duda, Teams es el sitio donde Microsoft quiere que todo el mundo pase más tiempo en su trabajo diario. Es nuestro puesto de trabajo virtual, donde hacemos gran parte de nuestras tareas y cada vez será más.
Está aún por ver cómo se aterrizará todo este en el modelo de licenciamiento, pero la clave parece que está en lo que se llama ahora “Collaborative Applications”, que son una especie de apps que nos permitirán desde Teams tener una visión limitada de la información de Dynamics 365, que entiendo que incluye tanto a CE como a F&O.

Lo que nos deja el Microsoft Inspire 2021 Axazure

La tecnología avanza a pasos agigantados, y en todas las direcciones. En el mundo de la productividad con Microsoft VIVA, una nueva generación de sistemas operativos con Windows 11 y Windows 365 en cloud, y para el mundo de low code, el empuje para Fusion teams y la generación automática de código con AI usando GTP-3.

Los próximos años, los 400K partners del mundo, crearemos más de 10 millones de nuevos puestos de trabajo, una gran cantidad de los cuales no serán técnicos. La cantidad de datos que se crearán en los próximos 3 años, serán superiores a los que se han creado en los últimos 30.
Sinceramente, a los que nos gusta la tecnología, nos emociona ver la velocidad con que evoluciona todo, y como cada año debemos dedicar más parte de nuestro tiempo a formarnos y aprender cosas nuevas. Pero sobre todo, nos motiva a ser mejores.

Durante el Inspire hubo lugar para el impulso del talento femenino en el sector TIC en formato Desayuno de Women in Tech al que acudió nuestra Directora de RRHH Natalia Castelló y cuyo resumen os dejamos aquí:

Lo que nos deja el Microsoft Inspire 2021 Axazure

Pilar López, Vicepresidenta de Microsoft Western Europe y hasta hace poco más de 15 días Presidenta de Microsoft España, nos habló de cómo juntas podemos trabajar y apoyarnos para conseguir la diversidad y la inclusión que todavía hoy, en algunos sectores, países y empresas nos quedan por alcanzar. Agradecer por supuesto a Carolina Castillo, como siempre, que haya sido nuestro excelente hilo conductor en iniciativas tan maravillosas como esta y al resto de mujeres que han asistido al desayuno por aportar ideas, opiniones, lanzar preguntas y reflexionar sobre qué podemos hacer juntas, más y mejor.
Durante la call tocamos temas como la sostenibilidad, que también se ha visto reflejada en el ejemplo que da Microsoft al enviarnos un desayuno que apoya el comercio justo y cuyos materiales son 100% sostenibles, y hemos hablado también de diversidad y de su importancia en la creación de los equipos del futuro.
Nos planteamos algunas preguntas e ideas en las que por tiempo no hemos podido profundizar lo que nos hubiera gustado y que aprovecho para dejaros aquí:
+ El formato de trabajo híbrido como una oportunidad para nosotras
+ Mujeres pro-cuotas o contra-cuotas, ¿son siempre positivas o negativas?, ¿están justificadas en algunos momentos?
+ ¿Cómo hacemos que la creación de tecnología y el desarrollo de tecnología sea más atractivo para las niñas?
+ ¿En cuánto tiempo podemos llegar a alcanzar esa “igualdad” en el sector TIC?

El mundo y los negocios evolucionan cada vez más rápido. La diferenciación en el futuro estará en la velocidad para poder adaptarnos a estos cambios.

Demian Raschkovan

Demian Raschkovan

¿Quieres compartir?