En el último artículo que publicamos, poníamos de manifiesto la ilusión con la que en Axazure habíamos comenzado este 2020. La situación por la que ahora estamos pasando todos era inimaginable hace unos meses, y por muy complicado que continúen poniéndose las cosas, será responsabilidad de todos que salgamos adelante priorizando concienciación colectiva tanto a título personal como profesional.

Por eso, hoy más que nunca desde el punto de vista profesional, nos gustaría presentar a nuestras dos últimas incorporaciones para enviar un mensaje positivo y optimista, haciéndolo con el mismo entusiasmo, o incluso más si cabe, ya que todo el proceso de contratación y onboarding se ha llevado a cabo de manera remota. Todavía nos tenemos que aguantar las ganas de darles un abrazo un poquito más, hasta que sea seguro volver a juntarnos y disfrutar de un día normal en la oficina.  

Víctor Sánchez Olaya, profesional Senior en Dynamics 365 Customer Engagement con varios años de experiencia en Partner Microsoft, tanto en España como en UK, y gran expertise técnico, llega directo desde Edimburgo tras trabajar con diferentes versiones de CRM en diversos proyectos internacionales y haber perfeccionado un scottish accent que estamos deseando escuchar en la ofi.

Incorporaciones en tiempos del Corona Virus

“Tras hablar con Demian sabía que este era un lugar en el que se mira y cuida mucho al profesional. Axazure me ofreció todas las facilidades para hacer la mudanza desde Escocia y una comunicación constante que ha permitido sentirme parte del equipo desde el principio.”

Gregorio Zerpa Santana, desarrollador Senior en Dynamics 365 Finance and Operations con una extensa trayectoria profesional y excepcional experiencia con la herramienta, ha participado en los proyectos más importantes de AX/D365FO en las Islas Canarias y trabajado en multitud de equipos de IT tanto en Partner como en cliente final, ya sea en su rol más técnico o liderando equipos de trabajo. Nuestro nuevo compañero trabajará desde Las Palmas de Gran Canaria y como experto en trabajo remoto, en estos momentos seguro que tiene mil cosas que enseñarnos.

Incorporaciones en tiempos del Corona Virus

“Axazure representa todo aquello que considero importante tanto a nivel profesional como personal. Se trata de una empresa con sólidos criterios profesionales donde el objetivo principal es la excelencia y no la rentabilidad, aportando a cada plantilla un ambiente laboral de cooperación, cercanía y superación continua junto a GRANDÍSIMOS profesionales.”

Ambas incorporaciones estaban cerradas mucho antes del estado de alarma por lo que debimos empezar a actuar afrontando los imprevistos y los cambios de planes, adaptando toda nuestra previsión a la nueva situación y teniendo en cuenta las necesidades que se fueron planteando con cada uno de los profesionales a los que por fin hemos dado la bienvenida.

Apoyándonos en la experiencia que hemos pasado tras realizar dichas incorporaciones 100% a distancia, quisiera destacar los puntos que, en mi opinión, son clave para un onboarding en remoto con éxito más allá de la organización y el planning que, nos gustaría dejar claro, es la base en la que apoyarse. Sin embargo, a veces el planning sufre imprevistos y tenemos que saber gestionarlos.  

  • COMUNICACIÓN EN TIEMPO REAL: La comunicación es la base de toda relación tanto personal como laboral y, en una situación como la actual con un nivel inusualmente alto de incertidumbre, se convierte en absolutamente esencial una comunicación y un contacto continuo con los profesionales que se encuentran a punto de incorporarse. Hoy en día con la tecnología de la que disponemos es perfectamente posible, sólo necesitamos organizar nuestro tiempo para llevarlo a cabo.
  • TRANSPARENCIA: ¡No vale comunicarse sin decir nada! Haz partícipes a los profesionales de los planes, cambios y decisiones que se vayan tomando aunque se den antes de su incorporación oficial. Todos agradecemos la sinceridad, y como además de profesionales somos personas, siempre queremos saber la mayor cantidad de información posible porque eso nos da confianza y seguridad.  
  • EMPATÍA: Todos sentimos cierta inestabilidad, emoción, nervios o incluso miedo en algunos casos durante ese período entre que dejamos una organización y nos incorporamos a otra. Es necesario tener constantemente en cuenta a la persona que está pasando por ese proceso sin haber visto a nadie del equipo en persona y sin haber pisado jamás la oficina, porque el objetivo no es sólo su incorporación, sino que se sienta incluido, valorado y parte de un grupo humano que no sólo lo estaba esperando, sino que se ha preparado para su llegada. 
  • CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN: La realización de todas nuestras actividades en modo remoto y el mantenimiento de las relaciones tanto personales como profesionales totalmente a distancia nos abre nuevos escenarios que exigen que adaptemos nuestros procesos, nuestros planes, nuestra metodología y nuestra resolución de problemas. Es muy importante una mente abierta capaz de encajar los cambios y los imprevistos y hacer que, pese a ellos, el plan continúe su curso y se consigan los objetivos marcados.

Tanto Víctor como Gregorio vivieron sus respectivos procesos de selección de manera online puesto que ninguno de ellos se encontraba físicamente en Madrid así que empezamos ya entonces a construir una relación 100% a distancia, pero siempre con una línea de comunicación abierta que ahora ha generado la confianza que íbamos a necesitar y todavía no sabíamos. Es muy importante, independientemente de la modalidad presencial o remota, que nos esforcemos desde el principio, pues no hay segundas oportunidades para causar una buena primera impresión, y en este caso me refiero a la impresión de la empresa al trabajador; un estudio llevado a cabo por LinkedIn nos dice que los profesionales que han tenido una buena experiencia de onboarding tienen un 69% más de probabilidad de quedarse en la compañía más de 3 años.   

En el caso de Víctor, viviendo y trabajando en Edimburgo, firmó su carta de oferta el pasado 19 de enero, que ahora nos parece casi otra vida ya que nada es como planificamos entonces. Hemos hablado por Linkedin, por teléfono, por whatsapp y por email en numerosas ocasiones, no sólo de su nuevo puesto de trabajo sino de su mudanza, de cómo llevaba su trabajo en Edimburgo durante estos meses sabiendo que se venía (es una parte complicada) y a veces sólo del clima y de las ganas de sol que tienes cuando vuelves a casa desde tan al norte. Tuvimos que adaptar nuestro proceso de onboarding a una modalidad online, mantener una línea de comunicación abierta constante y le hicimos saber que estábamos disponibles para lo que necesitara en todo momento. Por su parte él tuvo que adelantar su vuelo de vuelta y modificar algunos de sus planes debido al estado de alarma en España y sólo pudo tener contacto con una persona cuando recogió su equipo. Ha hecho falta mucha adaptación por ambas partes, pero la verdad ha sido un gusto porque Víctor ha hecho fácil lo difícil y nos ha ayudado en cada paso. 

En el caso de Gregorio la espera era algo más corta, tan sólo un mes desde que firmó la carta de oferta hasta su fecha de incorporación, pero dado que él iba a trabajar en remoto desde Canarias, habíamos planificado una visita a nuestras oficinas para darle la bienvenida. La colaboración y el apoyo de Gregorio han sido también absolutos ante cualquier contratiempo que pudiera surgir con el envío del equipo a Las Palmas, con el retraso de su visita y la cancelación de billetes. Nos mantuvimos en contacto constante y le informamos no sólo de cada imprevisto sino de que su contratación seguía en pie en todo momento para trasladarle la seguridad que en un mes de Marzo, como el que hemos pasado, no estaba de más. 

Este proceso es un ejemplo más de cómo en Axazure hemos hecho todo lo posible para intentar salvar la distancia que, de momento, nos separa con iniciativas para todo el equipo como la call multitudinaria de los Viernes a mediodía para despedir la semana, o la ”Quedada por Teams” de las 20.30h para quien le apetezca tomarse una cerveza online. 

Incorporaciones en tiempos del Corona Virus

El paso del 100%, tanto de la plantilla como de las tareas, a una modalidad en remoto ha sido todo un reto para la mayoría de empresas a muchos niveles: adaptación, aprendizaje, gestión del cambio, resolución de conflictos, manejo adecuado de las emociones y gestión del tiempo… son sólo algunas cosas que hemos tenido que absorber y digerir en tiempo récord, y que en el futuro nos van a abrir oportunidades tanto profesionales como personales, el haber pasado por esto y aprendido qué hacer y qué dejar de hacer. En momentos como éstos se demuestran los valores reales de las empresas y su buen hacer más allá de las buenas palabras que estén escritas en su página web y es ahora cuando hay que demostrar de qué pasta está hecho cada uno porque con nuestra forma de actuar, de comunicar, de tratar y de gestionar es como podemos, no sólo mantener la confianza de los trabajadores, sino fortalecerla.