Es conocido por todos que el “nuevo” Microsoft Dynamics AX (este es el nombre oficial, al final todas las porras sobre AX7, AX 365, AX 2016, AX online, AX AZURE ups!:)… han perdido… aunque en adelante me referiré a él como AX7 porque si no, nos vamos a liar) trae un fuerte cambio a nivel técnico, tanto a nivel de arquitectura como a nivel de metodología de desarrollo, pero desde AXAZURE, con este post, queremos empezar a comentar aquellos cambios que desde nuestro punto de vista funcional nos han llamado más la atención de inicio.

Estos son comentarios a título personal que hemos identificado como claves cuando hemos comenzado a utilizar la preview del producto hace algunos meses. Evidentemente veréis mucha comparativa con nuestras arraigadas tradiciones desde AXAPTA 3.0, por tanto mis disculpas si alguien no ha trabajado con versiones antiguas.

Os haré unas preguntas:

¿Eras bueno usando CTRL + G para tener tu filtro por cuadrícula?

¿El filtro por selección o campo eran de tus prioridades?

¿Qué me dices de comandos como el asterisco, los dos puntos o el interrogante?

Bien para empezar a abrir boca, decirte que te puedes olvidar de esto. Pero no te asustes, ya no es necesario, las búsquedas son realmente sencillas desde el propio campo. Simplemente escribiendo parte del nombre de un cliente, o parte de su código de cliente, el sistema te permitirá encontrar todos los registros que encuentre asociados. Aquí ves un ejemplo con la palabra Whale:

¡HORROR, EN AX7 NO SE UTILIZA EL ASTERISCO!

Imaginaros que en lugar del nombre, sabéis el código de cliente o parte del mismo, al ir tecleando la búsqueda es realmente rápida como podéis ver:

¡HORROR, EN AX7 NO SE UTILIZA EL ASTERISCO!

¿Los Usuarios estaban en Administración del Sistema o en Administración de la Organización?

Ese gran dilema que hemos sufrido tantos años los consultores para ubicar donde está concretamente cierto formulario se soluciona de una forma muy sencilla (¡por fin!) gracias al fabuloso buscador que han diseñado:

¡HORROR, EN AX7 NO SE UTILIZA EL ASTERISCO!

¿Te gustaría realizar acciones en el ERP simplemente escribiéndolo?

Parece ciencia ficción ¿verdad? Os imagináis diciendo a Cortana, “Por favor registra la factura que está en pantalla, que me voy a tomar un café.” Pues no estamos tan lejos de interactuar así con el ERP, Microsoft ya está trabajando en esta línea y comienza a haber comandos de ejecución para Cortana :)

Lo que si podemos hacer desde ya en AX7 el Ribbon de arriba indicado es especificar la acción a realizar, por ejemplo “Registrar” y el sistema nos presentará el comando para ejecutarlo.

¡HORROR, EN AX7 NO SE UTILIZA EL ASTERISCO!

 

La intención es que si lo deseas no tengas que utilizar el ratón para imputar transacciones en el ERP, además como os podéis imaginar si estás trabajando con una Surface podrás hacer Zoom con la pantalla por si algo no terminas de verlo correctamente.

¿Tienes muchos manuales perfectamente documentados de todos tus procesos empresariales en AX?

Creo que puedes tirarlos. El grabador de tareas se convertirá en la mejor herramienta de formación y testing para poder llevar a cabo interactivamente los pasos a seguir… sí… he dicho interactivamente, es decir, o pasas por el camino o ruta que te especifique el grabador o no podrás avanzar, lo que significa cero incidencias en el procedimiento.

¡HORROR, EN AX7 NO SE UTILIZA EL ASTERISCO!

¡HORROR, EN AX7 NO SE UTILIZA EL ASTERISCO!

En cuanto saquemos un poco más de tiempo comenzaremos a contaros algo que nos ha fascinado a nivel funcional y es por fin planificar un proceso de cierre financiero en el sistema, planificando tareas, asignándolas al equipo, viendo el grado de avance… Y en otro hueco hablaremos un poco más sobre los Workspaces (espacios de trabajo) de cada role y, desde nuestro punto de vista la maravilla, de integrar la herramienta de PowerBI  para que sea consumida desde el propio ERP.

Ir pensando en el reto que supone AX7 a nivel profesional, a los nuevos clientes creo que les va a encantar,

pero ¿cómo creéis que les encajará a los clientes tradicionales de AX?

¡Seguimos en contacto!