Pues sí, hoy vamos a hablar de una característica que ha sido añadida en esta nueva versión de Microsoft Dynamics AX, y que, aunque puede parecer algo trivial, es una herramienta que nos va a ayudar a todos los que nos dedicamos a la parte técnica de este ERP. Esta herramienta es el buscador que se ha añadido dentro del panel Application Explorer y que nos permitirá realizar búsquedas de objetos dentro del AOT de una forma rápida y sencilla.

Como ya sabéis, hasta ahora, cuando hemos necesitado buscar cualquier objeto (tabla, clase, formulario…) no nos quedaba otra que acceder al AOT e ir navegando por los distintos nodos hasta encontrarlo. Pues esta tarea se ha acabado con la llegada de AX7 gracias a este buscador. Ahora vamos a ver cómo funciona.

Lo primero que necesitamos es tener visible el Application Explorer si no lo tenemos ya. Para eso, accediendo a Visual Studio, podemos mostrarlo desde la barra de herramientas View, opción Applicatión Explorer o con la combinación de teclas Ctrl+E.

Buscar objetos en el AOT del Nuevo Microsoft Dynamics AX (AX7)

Una vez que lo tenemos, podemos identificar el buscador del que hablamos en la parte superior de este panel.

Buscar objetos en el AOT del Nuevo Microsoft Dynamics AX (AX7)

Ahora solo nos quedaría introducir el texto por el que queremos buscar, y automáticamente nos aparecerán todos los objetos que contengan el texto introducido en el nombre.

Buscar objetos en el AOT del Nuevo Microsoft Dynamics AX (AX7)

Pero ahí no queda todo, aparte de realizar la búsqueda por el nombre, somos capaces también de realizar una serie de filtros en la búsqueda que nos va a permitir conseguir el objeto que buscamos de una forma más efectiva y precisa.

Si hacemos clic en la flecha que aparece a la derecha de la lupa del buscador, nos va a aparecer un desplegable en el que, aparte de las últimas búsquedas realizadas, se mostrarán una serie de filtros posibles, como son filtrar por tipo, por modelo, por nombre, por fecha de modificación, así como por punto de extensión.

Buscar objetos en el AOT del Nuevo Microsoft Dynamics AX (AX7)

Ahora, solo tendríamos que pulsar en la opción que queramos realizar, por ejemplo, en el tipo, y se añadirá lo siguiente a la cadena de búsqueda:

Buscar objetos en el AOT del Nuevo Microsoft Dynamics AX (AX7)

Poniendo entre comillas el tipo por el que queremos filtrar, ya vemos como el resultado de búsqueda es distinto, ahora nos aparecen aquellos objetos que contienen el nombre que hemos indicado y que pertenecen al tipo que hemos puesto.

Como decíamos al principio, es algo muy sencillo y aparentemente no se trata de una gran novedad de esta versión, pero estoy seguro que más de un programador agradecerá tener este buscador en su día a día.

¡Saludos y hasta el próximo post!