¿Dónde estamos?
Tiempo antes de la aparición de la COVID-19, las áreas de Recursos Humanos se vieron atravesadas por una necesidad inminente de transformación digital, que acompañara la evolución tecnológica que estamos viviendo. Ciertamente esta necesidad se aceleró de forma drástica con la necesidad del trabajo remoto, consecuencia de la pandemia que vivimos.
Es acertado decir que el modelo de trabajo hasta los primeros meses del 2020 fue híbrido, con una carga digital y una mayor parte no-digital. Este modelo de trabajo refleja varias problemáticas del sector que son transversales a casi todas las compañías; falta de presupuesto para inversión en tecnología de Recursos Humanos, alta carga de trabajo operativo y repetitivo. A un modelo que funcionaba a medias, se le agregó un ingrediente no elegido: la pandemia, y con ello la necesidad de acelerar la digitalización del área de forma urgente.

Vivimos un momento en el que evaluar las prácticas de gestión es saludable y necesario, con el objetivo de preparar a las organizaciones para el futuro.

McKinsey (2021) resume a tres las características que componen el gen de las compañías preparadas para el futuro digital: claridad en sus valores y lo que representan, operan de forma ágil y sencilla, y crecen de forma tal que se acompaña de una fuerte capacidad para aprender e innovar. Sin dudas que la adopción de tecnología funciona como puente para la concreción de estos objetivos y la preparación de un área de Recursos Humanos altamente efectiva.

Desafíos y realidades, gestión de personas hoy con Dynamics 365 HR Axazure

El Foco: el colaborador

Cuando la gestión corporativa prioriza los intereses de sus colaboradores y en base a ellos genera procesos, soluciones y plataformas que los acompañen, hablamos de una organización con el colaborador en el centro. La tendencia de resignificar el rol del empleado no es novedad, ya se ha instalado con fuerza y determina e impacta en el ciclo de vida dentro de la compañía, a esto le denominamos: experiencia del colaborador. Hay acciones corporativas que acompañan la misión de colocar al colaborador en el centro:

  • Brindar una experiencia digital amigable, sencilla y acorde a las necesidades de los equipos
  • Priorizar los procesos relacionados con su bienestar, productividad y cuidado
  • Diseñar una estrategia que acompañe y dé soporte a su ciclo de vida dentro de la organización

El Employee Engagement Benchmark Study (Temkin, B. Licas, A. 2017) sostiene que el 82% de los empleados que forman parte de compañías con resultados financieros solventes están fuertemente comprometidos gracias a su experiencia de empleado. Este indicador permite pensar que la satisfacción laboral está ligada de forma directa a los resultados corporativos. Entonces, ¿cuáles son las acciones que llevan adelante las organizaciones altamente efectivas?

Desarrollar las habilidades digitales de las personas: no solamente pensando en la productividad y las herramientas que forman parte de ella como correo o Microsoft Teams, sino también aquellas que priorizan el intercambio, la colaboración y el esparcimiento.

Identificar los puntos que requieren mejora: a través de la recolección de feedback e ideas que puedan aportar a la operación y a su mejoría. Empoderar a los colaboradores a trascender la queja y ser parte del cambio de forma proactiva permite que su compromiso y experiencia se vea favorecida.

Adoptar dashboards y métricas que midan la realidad: a través de indicadores sencillos y compartidos con la organización se transparentan los resultados hacia toda la organización y con ello la visión se hace compartida.

Transmitir la importancia de la experiencia de los empleados: estableciéndose a nivel estratégico como una de las prácticas con mayor impacto y promoviendo una cultura de trabajo en donde el feedback es más que bienvenido.

En todas estas actividades el rol del líder es fundamental, ya que es el agente que motiva el cambio cascada abajo.

Lograr resultados es posible

A través de una estrategia de adopción de tecnología integrada y centrada en las personas es posible lograr buenos resultados. Los diferentes sabores tecnológicos y su adaptación a los desafíos corporativos serán la base para mejorar de forma sustancial la experiencia del colaborador. Microsoft pone a disposición una serie de plataformas en las que a través de sus capacidades permiten cumplir los objetivos planteados anteriormente. Veamos juntos cuáles son estas soluciones:

Dynamics 365 Recursos Humanos

Una plataforma diseñada para el ciclo de vida del colaborador: contempla su camino desde que la contratación se hace efectiva y las transacciones que lo atraviesan durante su carrera, hasta su salida. Se establece como una solución:
+ Altamente flexible: conectividad con soluciones de otros partners y posibilidades de extenderla con Power Platform.
+ Operación conectada: promoviendo la autogestión de los colaboradores a través de la solución y Microsoft Teams.
+ Información valiosa: obteniendo insights e información relacionada con la fuerza de trabajo y asegurando el cumplimiento de políticas y procedimientos.

Microsoft Viva

Esta solución fue liberada en base a las consecuencias y el impacto del trabajo remoto en las personas. Se trata de un hub desarrollado sobre Microsoft 365 y disponible en Microsoft Teams que está enfocado en la experiencia del empleado que reúne ideas, conocimiento, recursos e información para el bienestar, crecimiento y compromiso de las personas. Los objetivos son:
+ Gestión del conocimiento
+ Generar y mejorar la conexión con los colaboradores
+ Priorizar el aprendizaje de forma personalizada
+ Mejorar la productividad mientras cuidamos el bienestar de las personas

Power Platform

El cielo es el límite con sus cuatro streams, habilita la creatividad de soluciones customizadas acorde a las necesidades de las áreas en particular sin perder la agilidad y conectividad de estar dentro de ecosistema compartido. A través de la creación de aplicaciones, automatizaciones, dashboards o chatbots las áreas de negocio se ven liberadas de procesos repetitivos y son capaces de redirigir su energía a donde aportan más valor.

Desde Axazure podemos acompañarte a lograr tus objetivos corporativos de forma escalable, sencilla y orgánica a través de la combinación de las plataformas mencionadas y de un equipo de profesionales referente que conoce los desafíos de tu área de Recursos Humanos. Te proponemos conversar y evaluar juntos las posibilidades de colaborar para seguir acelerando tu transformación digital en la dirección correcta.

Referencias
Microsoft. (2020). 2020 HR Trends Report. Strategic leaders keeping employees at the center of growth.
Kristine, D. Ina, S. (2017) Building business value with employee experience. MIT CISR
McKinsey & Company. (2021) The new possible: How HR can help build the organization of the future.

Ana Inés Urrutia

Ana Inés Urrutia

¿Quieres compartir?