Estamos ante una situación jamás contemplada en el pasado, el nivel de incertidumbre es tal, que la gran mayoría de startups tenemos que estar redefiniendo periódicamente estrategias cortoplacistas que buscan resultados casi inmediatos, lo cual es una tarea muy compleja dada la dependencia absoluta de la evolución de un virus. Lo que todos tenemos claro es que el principio de la protección de la salud ha de ser compatible con la evolución, recuperación y continuidad de los ritmos de trabajo que llevábamos previos a la pandemia.

La única conclusión clara de toda esta realidad que hemos vivido estos cuatro últimos meses es que el estricto confinamiento sufrido en algunos países realmente no es comparable con lo que se puede denominar teletrabajo. Las condiciones no han sido ni mucho menos las óptimas para teletrabajar, ya sea por los compromisos familiares, por la ubicación física, por las comunicaciones, por los medios digitales que tenías disponibles o por tu propia salud mental, pero lo que sí es cierto es que esta forzada situación se ha convertido en un valioso experimento para poner en marcha una nueva forma de trabajar que nos hubiera costado un mundo llegar por la vía cotidiana, y que debido a la pandemia fue ejecutada en apenas semanas.

Otra realidad, es que creo que todos hemos sido víctimas de un excesivo bombardeo de oferta y contenido online a través de webinars y sesiones online en directo con poco rigor u objetivo, siendo este un medio muy digno de seguir explotando, pero de forma profesional y si es posible con originalidad para poder desmarcarte del resto (captar la retención online será el gran reto de 2021). Es en este punto, donde hemos decidido incorporar un perfil que profesionalice y refuerce esta nueva manera de comunicarnos. Nuestra empresa siempre ha sido muy activa en eventos presenciales y online, en contenido e-learning (creo que fuimos de las primeras empresas en tener un estudio de grabación con chroma, micros, prompter, focos, cámara profesional, post-producción, etc.), incluso en la adopción de teletrabajar con clientes y compañeros hemos sido pioneros, pero ha llegado la hora de dar un paso al frente para seguir priorizando nuestra cultura de marca.

Lo que me ha llevado a escribir este post ha sido los resultados de este interesante estudio, donde a mi juicio o nosotros somos los raros, o no se corresponde con la realidad que nos va a tocar / está tocando vivir, tal y como expresa Rishi Budhrani:

Fijaos qué interesante es que en el puesto Nº 4 como perfiles no esenciales en este tiempo, estamos nosotros, los consultores, siendo el Nº 1 los perfiles “artistas” que tan necesarios vemos en esta época de atracción y originalidad, así que otra opción según Sunday Times podría ser ir cerrando la empresa. 😊

Bien, no seguiré desvelando más razones de por qué hemos reforzado el departamento de Marketing que lidera Arantzazu López con este nuevo perfil creativo, Eva González, ya que me tacharán de hacer spoiler, pero lo que sí puedo anticiparos es que internamente nosotros nos estamos preparando para lo que nos va a venir en septiembre, que no sabemos qué es pero sí que tendrá impacto digital.

¡Bienvenida Eva!

Es un verdadero placer poder contar con tu profesionalidad y creatividad en el equipo.