Si estás pensando en mejorar tu expediente y enfocar tu carrera profesional hacia Microsoft Dynamics AX, la experiencia y las certificaciones son las claves para conseguirlo. Cada vez son más las empresas que demandan expertos en el ERP de Microsoft tanto para consultores como partners y consumidores y, sin lugar a dudas, uno de los más importantes pasos a la hora de especializarse en un producto es obtener una de las certificaciones de Microsoft.

Pasar de un usuario básico a uno profesional

Es imprescindible conocer todo sobre Dynamics AX, tanto sus características como su tecnología, y junto al uso de la herramienta en sí, es la certificación la que realmente te otorga todos los conocimientos y posibilidades de AX. Es esta formación la que te ofrece pasar de ser un usuario básico a sacarle el máximo rendimiento.

El paso hacia la certificación a menudo es el mismo: muchos equipos de departamentos —tanto técnicos como operacionales— comienzan a entender el potencial del ERP de Microsoft gracias a su trabajo en el día a día y es cuando ellos mismos se dan cuenta de que podrían ser consultores de la herramienta. Ese es el momento clave para conseguir el certificado.

Tres opciones de entrenamiento

La primera opción que ofrece Microsoft a la hora de formarte es la asignación de un instructor personal. De forma online o personal hace un seguimiento de las tareas asesorando y guiando al responsable del departamento en cuestión de una empresa privada.

En un segundo paso se encuentra el programa de aprendizaje para partners de Microsoft, una colección de materiales online —contenidos, artículos y vídeos— que han sido recopiladas durante todo este tiempo y que están guardadas y estructuradas con una certificación digital.

En tercer lugar están los libros oficiales en PDF que puedes descargar, leer y utilizar como base para prepararte los exámenes. Aquí es muy importante contar con la ayuda de un experto que pueda guiarte en todo el proceso de preparación.

Los exámenes oficiales

Microsoft ofrece certificaciones tanto para Dynamics AX 2012 como para el nuevo AX (también conocido como AX7) con un precio de 150 $. Eso sí, es muy importante elegir entre las certificaciones técnicas o funcionales según cuál sea la especialidad en la que desees certificarte.

Las posibilidades son múltiples, desde introducción al desarrollo, instalación, metodología y configuración de Dynamics AX hasta certificados especializados en aspectos financieros, logísticos o de manufacturas, en función de cada sector.

¡Pero ojo! Recientemente desde AXAZURE estamos experimentando en nuestros propios consultores que los nuevos exámenes son más complejos, llegando incluso a cambiar muchas preguntas de los exámenes de preparación de tal forma que conseguir la marca de 700 no es tan sencillo.

La certificación obviamente es necesaria, tanto para los trámites en la consecución de la competencia Silver o Gold en el mundo partner como a título personal de cada profesional, pero siempre se tiene que ver como un test teórico que debemos pasar.

Sin embargo, si deseas poder iniciarte en el mundo formativo de AX desde un punto de vista más práctico y sobre todo basado en la experiencia real de proyectos, no deberías darle más vueltas y accede a los cursos que tenemos publicados en nuestro portal de e-learning impartidos directamente por profesionales MVPs, MCTs o MCPs.

Tienes opciones para formarte y tienes opciones para certificarte, ahora es decisión tuya si te atreves a mejorar profesionalmente en el mundo AX.

About the Author: Arantzazu López

¿Merece la pena que te certifiques en Microsoft Dynamics AX? Axazure

¿Quieres compartir?