Los productos de Microsoft tienen un ciclo de vida que va desde que se liberan hasta que dejan de tener soporte técnico. Los productos de Dynamics AX, normalmente, tienen soporte durante 10 años a partir de su lanzamiento.
El final del soporte de Dynamics AX 2009 y 2012 significa que Microsoft ya no mejorará el producto. Si una empresa no realiza ninguna acción, las actualizaciones de seguridad y las revisiones no relacionadas con la seguridad del software ya no se suministrarán y las reclamaciones de garantía finalizarán.
Éstas son las opciones que tendrá una empresa ante el final del soporte de AX:
• Adquirir un acuerdo de soporte extendido
• Actualizar a Dynamics 365
• No hacer nada y «cruzar los dedos»
En caso de optar por un soporte extendido, los precios de este servicio oscilan entre 100.000 a y 150.000 $ anuales. El soporte extendido incluye la capacidad para comprar un acuerdo de soporte pagado, soporte de actualización de seguridad, soporte de autoservicio (base de conocimientos de Microsoft, y sitio de ayuda y soporte técnico de Microsoft).
El soporte extendido también caduca. Las fechas de su finalización son:
• Dynamics AX 2009 (10/12/2018)
• Dynamics AX 2012 (10/12/2021)
• Dynamics AX 2012 R2 (10/12/2021)
• Dynamics AX 2012 R3 (01/10/2023)
Una vez que el soporte extendido haya caducado para un producto, los clientes pueden firmar contratos de soporte personalizado con Microsoft. Las actualizaciones del producto, incluidas las actualizaciones de seguridad, no deben esperarse fuera de los términos definidos en los contratos de soporte personalizado.
Otra de las opciones que existen una vez se acabe el soporte, es actualizar a Dynamics 365, por lo que se plantea el siguiente dilema: elegir entre actualizar a una versión reciente o dejar de contar con Microsoft para solucionar problemas, para seguridad y otros recursos. Para ello, el cliente tendrá que hablar con su partner para ver si merece la pena cambiar a Dynamics 365, asegurarse de estar al día en el plan Microsoft Enhancement para disfrutar del descuento del 40% a la hora de actualizar a Dynamics 365 y conocer su experiencia en otros clientes que hayan pasado de Dynamics AX a 365.
Ahora es cuando viene el momento clave: ¿qué razones hay para gastar dinero en implementar Dynamics 365? Algunos partners tendrán un ROI positivo al planificar la actualización a Dynamics 365. Actualizar te ayudará a reducir costes de infraestructura al pasar a la nube. Una vez aquí, podrás tener tarifas mensuales de suscripción frente al gran coste inicial. También tendrás nuevas características y funcionalidades, entre otras ventajas. Además, la estabilidad y seguridad de Azure será algo que notarás, ya que se incluye la recuperación de desastres. Asimismo, incluye una interfaz de usuario que aumenta la productividad y si no te termina de convencer la nube, hay una opción de 365 que no tiene por qué ir por la nube.
Es normal que existan dudas existenciales sobre qué hacer ahora. Por tanto, para decidirte te invitamos a seguir nuestras News donde podrás informarte sobre los planes de Microsoft en términos de licencia, desarrollo, mantenimiento y soporte.

About the Author: Arantzazu López

¿Cómo se va a planificar el final del soporte de Microsoft Dynamics AX 2009 y 2012? Axazure

¿Quieres compartir?