Apenas dos años cumple una de las soluciones de Microsoft más versátiles y funcionales: Power BI. En 2014 el BI y las analíticas comenzaban una nueva era donde la conexión entre el usuario y la gestión de datos quedaría perfectamente integrada y al servicio de desarrolladores, ISVs y usuarios finales.

Desde que Microsoft introdujera el modelo tabular de base de datos en SQL y comenzara la unión entre BI y Excel, la evolución de Power BI ha sido tan impresionante que ofrece un sinfín de posibilidades perfectamente integradas con productos como Power Pivot, Power View, Power Query y Power Map.

En 2015, la introducción de Office 365 y Azure provocó una explosión de funcionalidades. Desde entonces era posible extender su utilidad hacia la movilidad cada vez más demandada por el mercado: soporta HTML5, se apoya en la nube y extiende las capacidades colaborativas. El usuario podía acceder a BI desde cualquier parte con su dispositivo móvil y una conexión a internet.

Analistas, científicos y empresas veían cómo Power BI ofrecía un control absoluto de las bases de datos con un entorno amigable, sencillo y rápido. La gestión de la información se convertía así en una posibilidad al alcance de cualquier usuario con independencia de su experiencia y sincronizado con sus programas de gestión habituales.

De hecho, Microsoft ofrece actualmente conexión con 36 paquetes SaaS tanto de productos internos como de terceros. De esta forma, la unión con Microsoft Dynamics CRM era tan posible como con Mailchimp, por poner algunos ejemplos. Todos ellos con la posibilidad de crear gráficos e informes visuales dinámicos y personalizados con capacidad de importación y exportación gracias a la versatilidad de sus APIs hacia programas de Office como PowerPoint, Excel y SharePoint. Y, además, los usuarios pueden conectar directamente con SQL Server Analysis Services, Azure SQL Database y Azure SQL Data Warehouse e incluso con Apache Spark para sincronizar cualquier tipo de información.

La conexión con otros de los productos estrellas de Microsoft, el ERP Dynamics AX y Dynamics CRM, se extiende tanto a pequeñas como grandes empresas, aunque la inteligencia que ofrece Power BI tiene todavía un largo camino por recorrer para sacarle el máximo partido. Y eso lo saben bien los analistas y desarrolladores.

Desde AXAZURE estamos muy implicados con potenciar proyectos bajo esta tecnología, sobre todo en implantaciones de AX 2012 R3 y por supuesto realizando nuestros primeros prototipos con AX7.

Si quieres más información al respecto por favor no dudes en contactarnos para que te ampliemos nuestras capacidades.

About the Author: Arantzazu López

La unión entre datos y análisis: el desarrollo de Power BI Axazure

¿Quieres compartir?