Después de haber esperado un tiempo más que prudencial para estudiar la solución oficial ofrecida por Microsoft, y ver que ya ha salido publicado en el BOE una nueva regulación de las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido, a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (ver documento adjunto), desde AXAZURE, en aras de garantizar la tranquilidad de nuestros clientes, hemos optado por desarrollar nuestro propio producto SII integrado en Microsoft Dynamics AX, denominado SIIA.

¿Aún no has iniciado la fase de pruebas de una solución SII integrado en AX? Te sacamos ventaja. Axazure

Si bien es cierto que el esfuerzo inicialmente para comunicar las facturas emitidas y recibidas en los webservices fue un trabajo muy llevadero, en el momento de comenzar a testear escenarios reales en cada uno de nuestros clientes, ha sido cuando verdaderamente se han encontrado las peculiaridades y detalles a tener en cuenta en las múltiples situaciones de facturación que se dan en el día a día de una gran empresa:

  • Facturas relacionadas con Seguros
  • Facturas relacionadas con Alquileres sin retención
  • Facturas rectificativas
  • Facturas resumen de tickets
  • Facturas generadas desde el módulo de Proyectos
  • Facturas generadas desde Diarios Generales
  • Facturas con criterio de caja
  • Cobros en metálico superiores a 6.000€

Con este producto, AXAZURE ha querido generar tranquilidad a nuestra base instalada, incluso se ha llegado a permitir que la instalación, parametrización y puesta en marcha sea asumida con los contratos de bolsas de horas que tenían los clientes vigentes con la firma, para no incurrir en gastos extraordinarios. De esta manera, el equipo financiero de AXAZURE ha cubierto este GAP temporal que seguro Microsoft solventará a lo largo del mes de Junio con la solución oficial, y del que estaremos muy atentos para evaluar su transición si procede. La razón principal de anticiparnos a desarrollar nuestro propio producto ha sido la propia incertidumbre de no ver o “tocar” nada tangible en fechas que deberían ser asumidas como depuración o testing.

De momento, son varias las ventajas que hemos identificado para embarcarnos en nuestra propia solución, que queremos compartir con vosotros:

​​TEMPORALIDAD

SIIA lleva en fase de depuración desde el pasado 10 de Abril de 2017. Aunque ya está la versión 0.7 y seguimos actualizando con los nuevos requerimientos técnicos que AEAT seguirá publicando hasta el día de despliegue (01 de Julio de 2017), consideramos que tenemos un producto bastante testeado.

INDEPENDENCIA

SIIA está integrado en Microsoft Dynamics AX para las versiones AX 2012 R2 y R3. No es necesario ningún uso de plataformas de terceros.

LOCALIZACIÓN

SIIA ha sido diseñado por consultores financieros especializados en AX, de tal forma que la funcionalidad implementada no tocase configuraciones básicas de impuestos.

CENTRALIZACIÓN

SIIA permite cargar el certificado electrónico para empresas españolas en AX, de tal forma que se comunica directamente con la AEAT.

FLEXIBILIDAD

SIIA es una solución abierta, aportando cierta libertad a la hora de confirmar datos (y editar si procede) antes del envío directo a la Agencia Tributaria.

AUTOGESTIÓN

SIIA habilita la posibilidad de hacer una correcta gestión de errores recibidos tras el envío a AEAT con la posibilidad de corregir y volver a enviar directamente desde AX.

Este producto está 100% orientado a cumplir con el imperativo legal exigido por la AEAT en nuestros clientes y no se comercializará con terceros, por tanto seguiremos abiertos a optimizarlo bajo las peticiones recibidas para garantizar su tranquilidad. Como se ha especificado, si la solución oficial que publique Microsoft supera en funcionalidad y cubre todos los escenarios que se han estudiado en nuestros clientes, será tomada en cuenta a finales de año cuando se haya estabilizado.

A pesar que todavía sigue vigente el rumor que la exigencia de inicio de actividad SII no será el día 01 de Julio de 2017, deciros que desde AXAZURE hemos realizado este esfuerzo para que nuestros clientes estén preparados ya sea fecha final o no este primer día de Julio 2017.

Hasta pronto.

About the Author: Noelia Gámez

¿Aún no has iniciado la fase de pruebas de una solución SII integrado en AX? Te sacamos ventaja. Axazure

¿Quieres compartir?