Hola a todos,

Muchas veces durante la implantación del módulo de MRP los clientes me han preguntado si el sistema te propone los stock mínimos, y aunque todos los que trabajamos con este módulo sabemos que la respuesta es afirmativa normalmente nos ponemos a temblar con la siguiente pregunta ¿Y cómo realiza este cálculo? ¿Cuál es la fórmula que utiliza?

En su momento me costó mucho conseguirla, pero finalmente encontré la información y he querido compartirla con todos vosotros aun corriendo el riesgo que ya dispongáis de ella.

Por completar el contenido de este blog creo relevante repasar el funcionamiento de los diarios de stock mínimo antes de ver el detalle de la formulación.

Dentro de Planificación Maestra, en diarios, disponemos del Diario de Existencias de seguridad:

Fórmulas para el cálculo de Stock mínimos en Dynamics AX Axazure

Desde aquí creamos el diario en cuestión:

Fórmulas para el cálculo de Stock mínimos en Dynamics AX Axazure

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el sistema solo calculará los valores de stocks mínimos para aquellos productos que tengan transacciones de al menos 3 meses.

Por lo tanto, una vez creado el diario, dentro de las líneas, en “Líneas de diario” presionaremos “Crear Líneas”:

Fórmulas para el cálculo de Stock mínimos en Dynamics AX Axazure

A partir de aquí tenemos dos áreas importantes:

Fórmulas para el cálculo de Stock mínimos en Dynamics AX Axazure

  • Busca emisiones para los meses: Como comentaba anteriormente el sistema necesita al menos tres meses de transacciones para hacer el cálculo, pero podremos elegir un periodo más amplio. Esto dependerá de la estacionalidad o lo constante que sean las ventas de los productos cada mes.
  • Calcular la desviación estándar: Si vamos a utilizar la opción de % de entregas a tiempo (o nivel de servicio) debemos marcar esta opción ya que la fórmula que veremos más adelante utiliza este valor.

Al aceptar, el diario se rellenará con las líneas de los productos seleccionados:

Fórmulas para el cálculo de Stock mínimos en Dynamics AX Axazure

Como se ve en la imagen el sistema nos muestra el mínimo actual y la nueva cantidad propuesta. La propuesta aparece en cero ya que todavía no hemos seleccionado la fórmula de cálculo. Como el diario también permite hacer cambios manuales masivos, el campo nuevo mínimo permanece activo para asignar esta nueva cantidad sin ningún cálculo por parte de AX.

 

Antes de realizar el cálculo, podemos analizar la información que AX va a tomar dentro de las formulas, en la pestaña “Estadísticas” tendremos las emisiones medias por mes, la desviación estándar y la emisión media por plazo, que será cero si el plazo de entrega o de fabricación es cero (podremos ver este valor en la pestaña “general”):

Fórmulas para el cálculo de Stock mínimos en Dynamics AX Axazure

Los cálculos que realiza en estos casos son:

  • Emisiones medias por mes: (suma de las salidas de todos los periodos/número de meses)
  • Emisión media por plazo: (Emisiones medias por mes * plazo de entrega)/30
  • Desviación estándar mensual: Raíz cuadrada (suma (Emisiones medias por mes – Total salidas por cada mes)2)

 

Revisada esta información procedemos al cálculo, para ello dentro de “Líneas de diario” seleccionamos “Calcular Propuesta”:

Fórmulas para el cálculo de Stock mínimos en Dynamics AX Axazure

Fórmulas para el cálculo de Stock mínimos en Dynamics AX Axazure

La primera opción que vamos a revisar es “Utilizar el promedio de emisión durante el plazo”. En esta primera opción el sistema realizará el siguiente cálculo:

 [(Plazo de entrega + Margen de seguridad) / 30 * Emisiones medias por mes] * Factor de multiplicación
  • El margen de seguridad se utiliza para incrementar el tiempo que tardamos en servir el producto por razones administrativas
  • El factor de multiplicación  es un mecanismo de seguridad manual para incrementar por este valor el cálculo propuesto.

 

Por lo tanto, si tomamos el ejemplo de la materia prima en donde la emisión media es de 25 ud (línea 3 de nuestro diario)  sin añadir un margen de seguridad adicional ni factor de multiplicación, el resultado sería el siguiente:

[(1+0) / 30 * 25]* 1 = 0,83

En este caso el stock mínimo propuesto es igual a la media mensual de salidas de producto ya que no estamos incrementando márgenes de seguridad algunos.

 

La siguiente opción “Utilizar nivel de servicio” es más compleja ya que usa la desviación estándar y un “Nivel de servicio” basado en un %. Este valor lo que indica es el % de entregas a tiempo que queremos tener, o dicho de otra manera, el nivel de roturas de stock. A mayor nivel, mayor cantidad de stock deberemos tener para asegurar las entregas en el plazo establecido.

Desviación mensual estándar * Raíz cuadrada [(Plazo de entrega + margen de seguridad) / 30]* factor de servicio seleccionado:

Fórmulas para el cálculo de Stock mínimos en Dynamics AX Axazure

Siguiendo nuestro ejemplo, el resultado, seleccionando un factor del 95%, sería:

82,92 * SQRT (1+0)/30)* 1,65 = 24,98

El factor relacionado con el % de entregas es realmente un misterio para mí y no he podido encontrar la lógica exacta detrás de esto. Aunque la fórmula es totalmente coherente ya que está utilizando la desviación estándar para tener en cuenta los picos de venta puntuales y utilizando un mayor factor cuanto mayor es el % de entregas a tiempo, el porqué del valor con exactitud lo desconozco. Si alguno de vosotros tiene conocimiento acerca de esto le estaría muy agradecido si pudiera compartirlo.

 

Por terminar el proceso de forma completa, deberemos marcar la opción “Propuesta=Nuevo mínimo” para que el sistema nos rellene el campo “Nuevo mínimo” con el cálculo realizado, una vez hecho, podremos registrar el diario.

 

Quiero concluir este blog, comentando que en todos los años nunca un cliente ha tenido una formula exactamente igual a la que AX utiliza, pero tampoco he visto a dos clientes iguales. Deciros, que cada vez que el cliente me ha indicado que no le valía la fórmula de AX, hemos realizado simulaciones entre su fórmula y la del sistema y las variaciones en la mayoría de los casos han sido mínimas, ya que pese a las variaciones en las fórmulas estas suelen mantener un núcleo común. Por lo tanto, no hay una fórmula ideal para todos los clientes en general (como tampoco lo hay con los criterios de reparto de indirectos) y por lo tanto lo mejor siempre es realizar la simulación en Excel para que el cliente pueda contrastar si las diferencias son asumibles.

Espero que esta información os sea de utilidad.

 

«Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar.»

Hipatia (355 d. C.-415 d. C.) Filósofa y maestra neoplatónica grieg​a

About the Author: Hugo de Jesús

Fórmulas para el cálculo de Stock mínimos en Dynamics AX Axazure

¿Quieres compartir?