Microsoft Dynamics 365 reúne las fortalezas de Dynamics CRM, AX, NAV y Office 365 en una plataforma unificada y con un servicio de datos común. Éste, anteriormente denominado common data model, es la columna vertebral y la base de toda la aplicación, en la que una base de datos de negocios aglutina toda la información sin necesidad de un almacenamiento adicional.

La escalabilidad que ofrece a las empresas permite que estas se concentren en un mismo entorno y crezcan aún más, sirviéndose de la ayuda de Azure, Power BI, Cortana Intelligence, Azure Machine Learning, Microsoft Flow y Microsoft PowerApps.

Hoy queremos centrarnos en las mejoras que suponen de cara a los proveedores para las cadenas de suministro.

Almacén de consigna de proveedores

Esta función, aunque es propiedad del proveedor, se almacena en tu sitio. Cuando necesites utilizarla, puedes tomar el control de ella. Hasta la fecha, los clientes de Dynamics AX que necesitaban esta función tenían que presentar soluciones de inventarios alternativas y trasladarlas de un almacén a otro en el propio sistema a través de pasos manuales. A partir de ahora no será necesario:

  • Recibe físicamente el inventario del proveedor sin necesidad de crear transacciones desde el Diario General.
  • Inicia un proceso de producción en el que el inventario del fabricante pueda estar físicamente reservado.
  • Cambia la propiedad de la materia prima para poder procesar el consumo como parte de la orden de producción.
  • Los proveedores pueden supervisar el consumo de su inventario utilizando directamente la interfaz de colaboración, incluso cuando un cliente se apropia del inventario de consignación.
  • Soporte para los métodos de coste estándar y de coste promedio móvil en el proceso de inventario de consignación de proveedores.
  • La página de “Inventario en consignación” muestra al proveedor el nivel real de existencia, donde el cliente aún cuenta con disponibilidad.
  • La página de “Pedidos de consumo de inventario de consignación” muestra un listado de las órdenes de compra que se generaron desde que se tomó la propiedad.

Procesamiento de pedidos entre empresas: ATP y envío directo

Los procesadores de pedidos no solo calcularán las fechas de entrega óptimas dentro de la misma empresa de venta, sino que podrá evaluar la disponibilidad de productos en toda la cadena de suministro entre compañías. Así, podrá elegir entre las distintas opciones de entrega desde el proveedor directamente.

Las decisiones sobre dónde se obtiene la demanda y si se utiliza la entrega directa pueden registrarse directamente en la línea de pedidos. Cuando se crea una nueva orden, la comprobación de disponibilidad ejecuta directamente el resto de la cadena. Las posibles fechas de entrega se calculan utilizando el propio control de entregas, pudiéndose configurar para cada caso, como ATP o CTP.

Además, las alternativas de entrega tienen una nueva funcionalidad para ayudar a determinar la mejor estrategia de abastecimiento y ayudar a elegir las mejores opciones como sourcing, diferentes almacenes, posible adquisición, métodos de entrega alternativos o la entrega parcial. Los cálculos de ATP son accesibles desde las líneas de pedido, mejorando así la interconexión de productos de un mismo pedido.

Mejoras de las variantes de producto

Microsoft busca la máxima precisión en el control de productos y añade una nomenclatura a la variante del producto, extendiendo la configuración de órdenes predeterminadas para ellas. Así, al asignar una nomenclatura a la variante, los ID de producto y los nombres generados de cada variación siguen una estructura específica.

De esta forma, se identifica y se encuentra mejor cada variante directamente en la entrada de las órdenes. La configuración predeterminada de cada pedido se amplía para permitir la configuración de ajustes específicos en función de la variante o la dimensión específica del producto. Una ventaja que se puede aprovechar en todos los procesos de ventas, obtención, producción, reposición y gestión de proyectos.

Colaboración con los proveedores

Invita a tus proveedores a colaborar directamente en Dynamics 365 for Operations para mejorar el control de las compras a proveedores, y garantiza una visión compartida de las respuestas, mejorando así la comunicación entre ambos.

Esta funcionalidad se ha ampliado para que los proveedores externos puedan responder a las líneas de pedido individuales y sugerir cambios en fechas, cantidades, fechas de entregas o cambiar un elemento por otro.

La confirmación de pedido de compra permite conocer a los vendedores qué órdenes deben responder, cuáles están a la espera de confirmación por parte del cliente y cuáles han sido confirmadas pero aún no han sido procesadas aún. Además, los clientes pueden compartir notas y documentos con los proveedores, y viceversa. Cada respuesta es notificada por mensajes que pueden ser personalizados.

Además, una nueva función de seguridad permite a los proveedores agregar nuevos contactos, actualizar la información y solicitar cambios. A su vez, los usuarios con el mismo rol también pueden solicitar cambios en las cuentas del proveedor específico, como desactivaciones o modificación de funciones.

Mejoras en la lista de materiales

Esta funcionalidad también cambia, incluyendo soporte para BoMs (listas de materiales) que añaden diferentes dimensiones en un mismo producto; las órdenes de producción con estructuras circulares en el primer nivel de sus BoMs son excluidas del cálculo para la planificación de recursos materiales; y la capacidad de calcular las listas de materiales por separado entre la planificación y los cálculos de costes.

Suena bien, ¿verdad? Síguenos y mantente al tanto de todas las novedades, siempre recordando uno de nuestros lemas«Dynamics 365 for Operations NO es solo una campaña de Marketing.»

About the Author: Arantzazu López

Novedades de Dynamics 365 for Operations para la cadena de suministro Axazure

¿Quieres compartir?