Los últimos cambios que está introduciendo Microsoft en Dynamics 365 for Finance and Operations, Enterprise Edition (en adelante D3FO) permite a las empresas de distribución nuevas oportunidades para modernizar las operaciones y mejorar la rentabilidad.

No obstante, es normal que los distribuidores se planteen varias cuestiones antes de evaluar cualquier nuevo sistema ERP. Estas preguntas esenciales deben abarcar desde cómo las ventas y el marketing pueden predecir el comportamiento futuro de un cliente y, desde ahí, ofrecer estrategias creativas de precios y promoción; o cómo se realiza el seguimiento de pedidos y optimización de los envíos; o cómo el sistema conectará los datos que proporcionen visibilidad en toda la cadena de suministro.

En lo referente a la gestión del acuerdo comercial, D3FO apoya la creación de reglas para definir y gestionar pactos de precios y rebaja fuera del sistema. Con lo cual, desde el ERP se pueden calcular sobre la marcha los precios específicos y no obliga a los usuarios a tener unas listas de precios especiales fuera del sistema. Además, en D3FO, cada distribuidor puede organizar su estrategia de precios y rebajas a su antojo, y será el departamento de marketing quien idee los programas innovadores de ofertas. Aunque estos acuerdos se gestionan bien con el estándar, las propias empresas pueden hacer personalizaciones adicionales si así lo consideran.

Otro factor fundamental para los distribuidores, es la optimización del envío y el seguimiento de pedidos para que se puedan consultar su estado en tiempo real. D3FO tiene amplia funcionalidad en esta área, desde la fabricación hasta la gestión del transporte, todo dentro del sistema ERP. Incluso módulos que tradicionalmente se separaban como la gestión de almacenes y el envío, ahora son out of the box.

Todos sabemos que en un mundo post Amazon, conseguir envíos rápidos y baratos son clave para cualquier distribuidor. Los clientes quieren sus productos lo antes posible, y el distribuidor tiene que intentar buscar el almacén más cercano para evitar costes mayores para ambas partes. Las empresas tienen distintos sistemas de envío que pueden integrarse en menor o mayor medida con D3FO. Una de las opciones que mejor lo hacen, es el modelo de “envío como servicio” donde las empresas se suscriben a un servico web de envío que se integra con D3FO y se paga según consumo.

Por último, con D3FO se consigue 360 grados de visibilidad en la cadena de suministro. Por ejemplo, un representante de atención al cliente puede ver el estado del pedido, el estado de producción, de embalaje, etc., en un solo lugar. Con Power BI cualquier usuario puede realizar informes sobre orígenes de datos utilizando contenido predefinido para averiguar los problemas en la cadena de suministro. También se puede aprovechar la opción de previsión de inventario de Microsoft Cortana, que pronostica la cantidad correcta de productos en cada almacén, y optimiza este pronóstico a medida que se hacen más transacciones, característica que puede resultar muy rentable para el negocio.

Este tipo de innovaciones harán que los distribuidores que usan sistemas ERP sean conscientes de que las versiones en la nube tienen mayores niveles de rentabilidad que las versiones locales, y poco a poco vayan implementándolo más en sus empresas.

About the Author: Arantzazu López

¿Qué debe preguntarle un distribuidor a un partner de ERP? Axazure

¿Quieres compartir?