En ocasiones, cuando intervengo en algún proyecto en el que ya se está utilizando la Planificación Maestra, veo que los días positivos y negativos de los planes de cobertura tienen los valores por defecto que AX propone. Normalmente esto significa que, o bien no se les ha dado la debida importancia a estos campos o que incluso se desconoce su uso, lo que finalmente origina confusión a la hora de analizar los pedidos planificados resultantes de estos grupos de cobertura.

En el artículo de hoy, vamos a tratar el uso de estos días positivos y negativos y como afectan al resultado final. Intentaré poner algún ejemplo práctico real que ayude a su mejor comprensión.

Empezaré con los días negativos; imaginemos el siguiente escenario, en el que, gracias a nuestra correcta parametrización del MRP hemos obtenido la siguiente planificación:

Días positivos y negativos en Planificación Maestra en Dynamics AX Axazure

En el gráfico podréis observar cómo, partiendo de una fecha de entrega al cliente, y teniendo en cuenta todos los plazos de entrega y fabricación, el sistema ha calculado la fecha de puesta en firme del pedido de compra (14/04).

A día de hoy (22/4) el proveedor nos llama y nos indica que no va a poder entregar la mercancía en la fecha programada del 29/4, retrasándola hasta el 1/5 debido a problemas con el transporte. A partir de aquí surgen dos opciones:

  1. Buscar una alternativa utilizando un proveedor diferente con un plazo de entrega menor (normalmente utilizando un medio de transporte más rápido, aunque más costoso)
  2. Asumir el retraso y dejar que este retraso impacte en las fechas de los pedidos planificados subsiguientes (producción y pedido de venta)

Dependiendo cual sea nuestra estrategia dentro de la compañía querremos que el sistema nos proponga una de las dos alternativas, pero esta decisión dependerá de la cantidad de días que estemos dispuestos a asumir como retraso. En nuestro ejemplo, el retraso tendrá un impacto de 2 días en la fecha de entrega quedando de la siguiente forma:

Días positivos y negativos en Planificación Maestra en Dynamics AX Axazure

Por lo tanto, los días negativos los utilizaremos para definir el retraso que estamos dispuestos a asumir antes de buscar alternativas. En nuestro ejemplo, fijando los días negativos en 2, el sistema nos habría indicado el retraso utilizando los mensajes de futuro y actualizado las fechas de entrega de los subsiguientes pedidos, pero sin tomar ninguna acción adicional.

Si, por el contrario, el retraso hubiera sido de 3 días, el sistema, utilizando los mensajes de acción, nos hubiera “recomendado” cancelar el pedido de compra y hubiera generado un nuevo requisito para ser cubierto con un nuevo pedido de compra planificado con un periodo de entrega menor.

Respecto a los días positivos, su uso quizás sea el más complejo de entender, ya que va a estar ligado a la rotación del inventario y tiempo de vida de los productos.

Los días positivos se utilizarán para que el sistema tenga en cuenta un inventario disponible en el tiempo. ¿Qué quiere decir esto? Imaginemos que trabajamos con productos perecederos, cuya vida máxima es de 3 meses, ¿tiene sentido que la planificación maestra tenga en cuenta un inventario disponible de un producto que después de 3 meses no va a existir?

Siguiendo este ejemplo, pongamos que mi límite de cobertura es de 6 meses, y tengo un pedido de venta para ser servido dentro de 5 meses, a día de hoy, tengo el stock y por lo tanto si no he configurado bien mis días positivos, el sistema no va a generar ningún pedido de compra para cubrir ese pedido de venta. Llegado el momento de servir ese pedido, esas unidades ya no existirán por que estarán caducadas y fallaremos en la entrega.

Si queremos que nuestra planificación maestra no tenga en cuenta el inventario disponible después de 3 meses, tendremos que fijar los días positivos en 90 días, independientemente que nuestro límite de cobertura será de 180 días. Haciendo esto, el sistema nos creará un requisito de compra para cubrir ese pedido de venta, 3 meses antes y siempre que exista stock disponible, nos propondrá su cancelación.

Días positivos y negativos en Planificación Maestra en Dynamics AX Axazure

Es importante recalcar, que si hemos reservado la mercancía desde el pedido de venta (manual o automáticamente), los días positivos dejarán de tener sentido, ya que estamos fijando una mercancía que está en stock a un pedido de venta, caduque posteriormente o no.

Esta vez el artículo ha sido corto, y no como el de los planes de compensación :-) de hace unas semanas, espero que aun así os resulte práctico.

 

«Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar.»

Hipatia (355 d. C.-415 d. C.) Filósofa y maestra neoplatónica grieg​a

About the Author: Hugo de Jesús

Días positivos y negativos en Planificación Maestra en Dynamics AX Axazure

¿Quieres compartir?